LEGISLATURA PORTEÑA

Aprobaron el pedido de informes sobre la precarización de los agentes de tránsito

De esta manera, el Gobierno porteño está obligado a informar las condiciones laborales de los trabajadores."El hecho de ser monotributistas y no tener ART no se condice con el trabajo que realizan", aseguraron desde la oposición.

En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores porteños aprobaron el pedido de informes impulsado por la Unidad Ciudadana y Peronista sobre las condiciones laborales de los agentes del Cuerpo de Tránsito. La iniciativa se presentó tras la trágica muerte de Cinthia Choque, la agente atropellada por el periodista Eugenio Veppo cuando esquitó un control en Palermo.

Con la aprobación del proyecto se solicita que se indique la cantidad de personal afectada a esa Dirección, discriminando entre planta permanente, planta transitoria y contratados, y cuáles son los parámetros que se utilizan para las altas en cada modalidad. También se exigió conocer si se han realizado concursos con el objeto de pase a planta permanente; qué cantidad de agentes cumplen tareas en operativos en la vía pública; cuántos acompañan el servicio de acarreo mediante grúas; de qué manera y con qué organismos se coordinan los operativos; y si cuentan con protocolos de actuación para el personal afectado.

En los fundamentos, los legisladores señalaron que “más allá de lo que seguramente será materia penal respecto a la responsabilidad del conductor, nos interesa saber ciertas cuestiones en las que aparentemente el Poder Ejecutivo y el Cuerpo de Agentes de Tránsito brindan información diferente. Por ejemplo, la modalidad de contratación que tiene la mayoría de los agentes o si tienen cobertura de salud o para ART, ya que ellos afirman que carecen de los mismos”.

“La responsabilidad que tienen los agentes es muchísima, porque cumplen funciones preventivas y punitivas en la vía pública, en un contexto de alta agresividad y bajo cumplimiento de las normas establecidas. Además, labran actas de infracciones, ordenan el tránsito y participan del acarreo de automóviles”
, indicaron y consideraron que “el hecho de ser monotributistas y no tener ART no se condice con el trabajo que realizan; por el contrario, deberían contar con todos los recaudos de seguridad personal, asistencia médica, equipamientos y estabilidad laboral”.

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