LEGISLATURA PORTEÑA

El oficialismo porteño se negó a declarar la emergencia alimentaria en la Ciudad

Los legisladores que responden a Horacio Rodríguez Larreta no permitieron debatir los dos proyectos impulsados por la oposición en relación a la declaración de la Emergencia Social, Económica y Alimentaria. Sucedió el mismo día que el Senado convirtió en ley la prórroga de la Emergencia Alimentaria y la normativa queda así extendida hasta 2022.

El bloque Vamos Juntos no habilitó para la sesión ordinaria de ayer en la Legislatura porteña el debate de dos proyectos de la oposición que impulsaban la declaración para la Ciudad de Buenos Aires de la emergencia social, económica y la alimentaria.

En concreto, el proyecto presentado por la legisladora Andrea Conde proponía aumentar las partidas relacionadas con todos los programas de seguridad alimentaria que tiene la Ciudad por dos años y también duplicar las raciones en comedores escolares y merenderos ante la evidente crisis económica que se está haciendo sentir con fuerza en los sectores más vulnerables.

Esta semana se conocieron nuevos datos alarmantes sobre la inflación. El INDEC informó que la inflación mayorista fue de 11,2% con respecto al mes anterior, lo que implica una suba de precios del 62,9% interanual y un acumulado en lo que va de 2019 del 34,4%. Una familia porteña tipo necesita más de 31.000 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza en la Ciudad.

"Así como negaron la cantidad de gente que duerme en la calle, también niegan que falte trabajo y hoy también negaron que haya hambre en la Ciudad", criticó la Conde. Y agregó: "¿Qué tienen para decir de la sanción por unanimidad ayer en el Congreso? ¿La Ciudad de Buenos Aires es otro país? Es indignante que la Ciudad con más presupuesto se niegue a reconocer y por lo tanto, a asignar recursos para paliar el hambre de esta crisis que su propio gobierno ha provocado ". 

De esta forma, la Ciudad nuevamente se diferencia de Nación dado lo ocurrido en el Congreso Nacional este jueves, donde fue aprobada por unanimidad la emergencia alimentaria. El Senado ayer convirtió en ley la prórroga de la Emergencia Alimentaria, tras la media sanción de Diputados que le había dado la semana pasada por unanimidad, con 61 votos a favor. La normativa queda así extendida hasta 2022.

La decisión del bloque que presidente Agustín Forchieri quedó expuesta en la reunión de Labor Parlamentaria. Dejaron fuera del listado las dos iniciativas de la oposición: la que declara la emergencia social y económica por tres meses y la alimentaria por dos años. De acuerdo a Télam, ambos expedientes debían ser considerados sobre "tablas", lo cual, de acuerdo al reglamento legislativo, demanda del acompañamiento de al menos dos tercios de los diputados, unos 40 votos, solamente para que sean sumados al orden de temas.

COMENTARIOS