CIUDAD

Escándalo por el Viaducto San Martín: el GCBA le rescindió el contrato a la principal contratista

Fue luego de que 40 empresas subcontratadas denunciaran que fueron "estafadas" y que se les debía más de $400 millones.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le rescindió este viernes el contrato a la firma Green S.A., principal contratista del Viaducto San Martín, luego de que la semana pasada cerca de 40 empresas subcontratadas denunciaran que fueron "estafadas" y que se les adeudaban pagos por más "400 millones de pesos" por las obras realizadas.

Según detalló el sitio Perfil.com, los responsables de medio centenar de firmas detallaron a través de un comunicado que los "proveedores de bienes y servicios de la empresa constructora Green SA-Rottio SA VFE UTE, contratada por la comitente AUSA, que depende directamente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", fueron "alevosamente estafados". La información fue dada a conocer por la emisora AM 750.

"Estábamos haciendo el viaducto del tren San Martín y se frenaron los trabajos por falta de pago de la contratista principal, la UTE Green-Rottio, que depende de AUSA y del Gobierno de la Ciudad. Nos adeudan unos $560 millones", detalló a Perfil uno de los empresarios afectados, quien prefirió mantener en reserva su nombre.

Las firmas perjudicadas fueron más de 40 pequeñas compañías que se dedicaron, entre muchas cosas, a los trabajos de hormigón; transporte de tierra; compactación; metalúrgica, así como de la colocación de las pantallas acústicas; sistemas eléctricos de señalización; cartelería y hasta de las barandas de las obras del viaducto que se inauguraron en julio de este año.

Fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad confirmaron la existencia de la deuda y detallaron: "Nos enteramos por los proveedores de la Unión transitoria de empresas (UTE), que está conformada por Green y Rottio, que no les estaban pagando. Hicimos reuniones con todas las partes y comprobamos que efectivamente el dinero que les estaba pagando la Ciudad, ellos no se lo estaban dando a los proveedores". 

Y remarcaron: "AUSA realizó todos los pagos a la empresa Green S.A. en tiempo y forma, pero parte de esos pagos nunca llegaron a sus proveedores". Además, señalaron que el Gobierno porteño "no tiene responsabilidad legal con los proveedores" e informaron que están realizando reuniones con todas las partes para ver caso por caso cuánto es el dinero que se les adeuda.

Esto fue confirmado por uno de los pequeños empresarios, quien el jueves de la semana pasada fue parte de los encuentros, en donde estaban presentes funcionarios del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA). Sobre esto detalló: "La reunión fue buena y están predispuestos y tratando de arreglar los inconvenientes más más urgentes que tenemos las empresas".

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