PRESENTARÁN UN AMPARO

Por primera vez en 30 años, niegan vacantes a bebés en el Jardín Maternal del Garrahan

Se trata de 24 bebés cuyas madres trabajan en el hospital. “Treinta años sin problemas de cupos para lactantes, pero en tres años y medio, los funcionarios de Macri y Larreta lo dejaron sin vacantes”, denunciaron.

Las vacantes en los jardines maternales son un problema continúo en la Ciudad gobernada por el macrismo desde hace 12 años. Ahora, le toca el turno al jardín maternal del Hospital Garrahan y a sus madres trabajadoras. Por medio de un comunicado, denunciaron que 24 bebés, hijos e hijas de trabajadoras del Garrahan, se quedaron sin vacantes en el jardín maternal que funciona dentro de la institución.

En ese sentido, realizarán un festival el próximo 11 y antes presentarán un amparo en la Justicia de la Ciudad. El amparo que se presentará arguimetna que son afectadas las trabajadoras dado que son mamás que deben atender a sus bebés mientras atienden a los niños y niñas internados en el Hospital. Le fueron negados los cupos para ingresar a sus hijos y con ello, ponen en riesgo la salud de los y las lactantes.

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (gremio) denunció que “por primera vez en los más de 30 años de historia del jardín maternal del Garrahan, las autoridades designadas por este gobierno y que responden a los gobiernos del presidente de la Nación Mauricio Macri y del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, negaron a las madres trabajadoras el ingreso para sus bebés recién nacidos al momento de reincorporarse al trabajo, impidiendo así la lactancia materna y violando derechos esenciales de la mujer trabajadora y de los/as niños/as“.

Los responsables de Hospital Garrahan son en un 80 por ciento el gobierno Nacional y en un 20 por ciento la Ciudad de Buenos Aires, que ejercen por medio de un Consejo de Administración, que está formado por cinco miembros designados por el macrismo. “El presidente es el doctor Carlos Alberto Kambourian y lo acompañan la doctora Vanesa Díaz, la doctora Graciela Reybaud (ex ministra de Salud de CABA) y el doctor Adrián Saporiti. Kambourian asumió el 3 de mayo de 2017 y llegó en el marco de la reforma del Convenio de financiamiento por el que la Nación asumió el 80 por ciento del presupuesto hospitalario y CABA el 20 por ciento restante, siendo que antes era 50 y 50”, explicó Norma Lezana, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (gremio), quien se encarga de los temas nutricionales de los niños y niñas (es licenciada en Nutrición).

Y agregó: “Kambourian fue designado directamente por el presidente Mauricio Macri. Ya en el Garrahan, además del cuestionamiento por la falta de vacantes en el jardín maternal, los hemos cuestionado seriamente por no informar en qué gasta el millonario presupuesto, ya que desconoce la norma que lo obliga a informar los números del hospital, por lo que ya fue intimado por las y los trabajadores”.

“El jardín maternal funcionó 30 años sin problemas de cupos para lactantes, pero en tres años y medio, los funcionarios de Macri y Larreta lo dejaron sin vacantes. Las madres trabajadoras afectadas, junto a sus compañeros y compañeras, preparamos un amparo para presentar en la Justicia de la Ciudad y un festival de protesta para el día 11 de septiembre. Para ello, convocamos a artistas y pedimos el apoyo de los sectores con los que muchas muchas veces hemos coincidido en la lucha por los derechos de las mujeres
”, manifestó Lezana.

COMENTARIOS