- Política
- 27.08.2019
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
De Congreso a Plaza de Mayo: quinta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil
Es la primera vez que los familiares organizaron una conferencia de prensa para anunciar la marcha, que avanzará con la consigna “Ni un pibe menos, ni una piba menos".
Por quinta vez, familiares de víctimas del gatillo fácil y la represión estatal marcharán para advertir sobre la escalada represiva estatal y visibilizar su lucha. A las 15 partirán desde Congreso hasta Plaza de Mayo, por la necesidad de “preservar la vida de los jóvenes”, como remarcó el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en la conferencia de prensa de convocatoria.
“La única bandera que levantamos los familiares es de la nuestros hijos”, dijo Emilia Vassallo, madre de Pablo “Paly” Alcorta, fusilado en 2013 por el agente de la bonaerense, Diego Ariel Tolaba. Según consignó Página 12, Vassallo contó que esta es la primera vez que los familiares organizaron una conferencia de prensa para anunciar la marcha, que avanzará con la consigna “Ni un pibe menos, ni una piba menos".
La madre de Alcorta lamentó que, con el pasar de los años, “los familiares cada vez somos más” porque continúan sucediendo casos de gatillo fácil. Y señaló que la mayoría no tienen militancia previa: “Nos fuimos transformando después en militantes de la vida porque la vida nos puso en este lugar”. Además resaltó que muchos familiares no pueden participar de la organización de la marcha “porque no tenían para viajar ni para comer”.
Pérez Esquivel expresó su apoyo a los familiares y resaltó que faltan políticas de Estado para cuidar la vida de los jóvenes. “Un gobierno que está en contra de los Derechos Humanos no es un gobierno que está con el pueblo, sino en contra del pueblo. Si se violan los Derechos Humanos, se debilita la democracia”, planteó. Y anticipó que pedirá una reunión “con el posible gobierno que va a suceder a este” para preguntar cómo serán las políticas de seguridad a partir del próximo 10 de diciembre.
“La pena de muerte existe acá y se llama gatillo fácil”, denunció Alfredo Cuellar, padre de Florencia “la China” Cuellar, asesinada por la policía en Unidad IV de Ezeiza en 2012. En la conferencia de prensa también estuvo Alberto Santillán, padre de Darío, asesinado en junio de 2002 en la masacre de Puente Pueyrredón. Santillán hizo referencia a Jorge Gómez, asesinado de una patada por parte de un policía de la Ciudad la semana pasada.
COMENTARIOS