CIUDAD

En dos años, Ciudad y Nación subastaron unos 53 inmuebles públicos en Capital Federal

El dato se desprende de un infome del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad (CPAU).


El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad (CPAU) presentó una herramienta que recopila todas las subastas de tierras públicas concretadas en la Capital Federal, ya sea las realizadas por el Estado Nacional como por el Gobierno de la Ciudad, entre 2017 y 2019.

Se trata del Mapa Observatorio AMBA CPAU a través del cual la entidad ye generó algunas conclusiones. Por ejemplo, que las subastas como instrumento de financiamiento de la obra pública son controversiales, ya que se duda de su efectividad, sentido oportunidad y correspondencia, si no existe una adecuada planificación estratégica respecto del destino que se dará a las nuevas construcciones y a cómo se articularán con el resto de las demandas urbanísticas de la ciudad.

El objetivo de mapear las subastas de tierra pública en la Ciudad "es construir conocimiento sobre temas metropolitanos y que la ciudadanía y los especialistas dispongan de la información relevante de manera sistematizada, dando a conocer los planes, proyectos y normativas y otros instrumentos de planificación y gestión territorial", dicen los arquitectos, según consignó el diario La Nación. "Queremos poner el tema en la agenda pública y ayudar a reflexionar sobre los procesos de transformación de la Ciudad, prestando especial atención a su localización y a los instrumentos que se utilizan para llevarlos a cabo", dice Margarita Charriere, directora del Observatorio AMBA CPAU.

Desde 2017, las subastas de bienes del Estado se suceden en la ciudad de Buenos Aires: son 53 inmuebles que suman casi 1,2 millones de metros cuadrados construibles y más de US$953 millones de recaudación en los remates. Diferentes sectores de la industria tienen cuestionamientos a la actual gestión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y a la política de manejo de tierras públicas del gobierno de la Ciudad y del Estado Nacional.

Según este informe, la sumatoria de las subastas y la envergadura de los nuevos proyectos urbanos impulsados tanto por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires como por el Estado Nacional deberían analizarse en conjunto como una política de tierras en la Ciudad de Buenos Aires. De los 53 inmuebles llevados al proceso de venta o enajenación -concretados o no-, 51 son de dominio nacional y solo dos son de la Ciudad, y representan 13 manzanas de terreno.

Sin embargo, lo que se generará por esos proyectos urbanos equivale a 50 manzanas, 14 de las cuales estarían habilitadas para pasar a manos privadas y las 36 restantes serían parte del nuevo espacio de uso público, no destinado necesariamente a plazas o parques, sino también a calles o mobiliario urbano.

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