VIOLENCIA POLICIAL

Bullrich defendió al policía que mató de una patada a un hombre: “Fue mala suerte”

Jorge Gómez murió al golpearse la cabeza tras una feroz patada que le propinó un efectivo de la Policía de la Ciudad. Hoy la Ministra de Seguridad dijo que el efectivo “estaba protegiendo a los ciudadanos”.

El pasado lunes, Jorge Gómez murió producto de una patada que recibió del oficial Esteban Armando Ramírez. Las versiones de la policía y de la familia se contradicen, pero un video demuestra que el hombre estaba con las manos en la espalda y tres efectivos lo rodeaban. "Del video surge claramente que él tiene las manos hacia atrás, que en ningún momento esgrime una arma blanca y que jamás puso en peligro su vida ni la de terceros, por lo que el accionar del policía no se justifica bajo ningún concepto", dijo el abogado de la familia de la víctima, Ignacio Trimarco.

Sin embargo, hoy la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendió el accionar del policía y aseguró que “estaba protegiendo a los ciudadanos” de una persona “que estaba generando una amenaza”. “Evidentemente la metodología no fue la mejor. Lo mejor hubiera sido que el policía tuviera un arma adecuada para esa circunstancia, una Tasser”, dijo la Ministra.

Sobre el video en cuestión, la ministra relativizó la evidencia: “Uno no puede solamente mirar el video sino entender el contexto. Y el contexto es que una persona estaba generando una amenaza con un cuchillo, que es una de las armas más peligrosas porque puede matar”.

Siguiendo la Doctrina Chocobar, policía que mató por la espalda y fue felicitado en la Casa Rosada, la ministra comparó los hechos y ratificó su defensa a las fuerzas policiales culpando a la víctima por “andar con un cuchillo” que, en su opinión, “es una de las armas más letales”. “El policía estaba protegiendo a los ciudadanos de una persona que estaba en una situación amenazante y violenta. Este es el marco general que hay que plantear” para entender el caso, sostuvo durante una entrevista por Radio La Red.

La ministra calificó de “lamentable desenlace” a la muerte de Gómez, dijo que el policía “no buscó” ese final y hasta lo defendió por “no usar su arma” de fuego. Eso sí, sostuvo que el final hubiera sido otro si el agente portaba una Tasser y consideró que todo fue producto de una “mala suerte”.

COMENTARIOS