- Política
- 15.08.2019
JUSTICIA
Tras seis años, procesaron a un funcionario de Larreta por la represión en el Borda
Se trata del director de la Agencia Gubernamental de Control y ex subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace. En la represión la hospital psiquiátrico 32 personas fueron heridas, entre ellos médicos y pacientes.

La medida fue dictada por la sala V de la Cámara Nacional Criminal y Correccional, por presunto abuso de autoridad en concurso con lesiones leves a 32 damnificados, entre ellos a pacientes, personal médico y de enfermería, legisladores, trabajadores y periodistas que cubrían operativo policial.

Sin embargo, hace unos meses la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó los fallos de instancias inferiores que favorecieron a Pedace porque “la situación era confusa”, que no advirtió la represión policial o que obedeció órdenes que no resultaban manifiestamente ilegales.
Ahora, la Sala V con nuevos magistrados concluyó que Pedace habría ejercido su cargo de un modo contrario a la norma que regula su desempeño, la Ley 2894 de Seguridad Pública de la CABA. Y agregaron que habría omitido tomar las medidas a su alcance para evitar el “torpe y desproporcionado accionar policial”, y las consecuencias que el mismo provocó.
Según el sumario, el accionar “implicó arrojar gas pimienta directamente en el rostro de los ciudadanos, golpear hombres y mujeres con tonfas y escudos, propinarles puntapiés, incluso cuando se hallaban caídos en el piso, dispararles postas de goma a escasa distancia por encima de la cintura, a la cabeza e incluso por la espalda”.
El tribunal indicó que Pedace es responsable ya que “frente al conocimiento real y efectivo de que se estaba llevando a cabo un procedimiento irrazonable y excesiva de las fuerzas policiales”, como “alto funcionario policial a cargo”, debió evitar la conducta lesiva.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS