DECLARACIONES

¿Qué dijo Larreta sobre el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE?

El jefe de Gobierno porteño se mostró “contento” en torno al acuerdo histórico que el gobierno de Mauricio Macri intenta capitalizar como un triunfo pese a la advertencia de los sectores industriales.





El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al acuerdo de libre comercio entre los países que integran el Mercosur y la Unión Europea. “Es una gran oportunidad para promover nuestras exportaciones, potenciar nuestras PyMES, avanzar en términos de calidad institucional y desarrollar nuestra economía”, sostuvo el funcionario porteño sin advertir la complejidad que dicho tratado pueda conllevar en la balanza comercial.

“Es un ejemplo más del rol protagónico que está teniendo nuestro país en el mundo. Algo muy importante para que todos los argentinos podamos crecer y progresar”, sostuvo Larreta desde su cuenta de twitter.



Este viernes se firmó finalmente el pacto de "libre comercio" entre el Mercosur y la Unión Europea, en un hito que el gobierno de Mauricio Macri intenta canalizarlo como un triunfo personal. Más allá de que se trató de una negociación encabezada principalmente por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por lo pronto, el borrador del acuerdo estipula "una mejora en las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones argentinas al tiempo que prevé un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos".

Según se informó oficialmente, el pacto “preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”.

En ese contexto, la cancillería que conduce Jorge Faurie  indicaron que el tratado “consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía”.

Sin embargo, se advierte la posibilidad de que las exportaciones totales caigan. De hecho, la iniciativa puede resultar una amenaza para el sector industrial. En principio, porque la desgravación arancelaria entre la Unión Europea y el Mercosur tendría impacto puntualmente en las preferencias al interior del mercado común. Esto generaría caídas de las ventas externas argentinas de manufacturas de origen industrial (MOI) hacia el resto del Mercosur.

Asimismo, el proteccionismo europeo en el sector agrícola podría impedir que Argentina incremente su volumen de exportaciones en aquellos productos vinculados al complejo alimenticio. De todas formas, el Gobierno apuesta al agro.

En conclusión, podría estimarse que nuestro país tomaría una posición más enfática como proveedor neto de materias primas y alimentos e importador de manufacturas de mayor valor agregado y contenido tecnológico.

COMENTARIOS