MOVILIZACIÓN

Marcha a Plaza de Mayo, en el Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional

Convocada por Madres, Familiares y Víctimas y la Campaña de lucha contra esta práctica sistemática se realizó hoy, en territorio porteño, una concentración que se replicó en diferentes provincias del país. En Plaza de Mayo se criticó la violencia que pone en práctica cada vez más la Policía de la Ciudad.



Cada 8 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional. En ese marco, este mediodía se realizó una concentración en Plaza de Mayo convocada por Madres, Familiares y Víctimas y la Campaña de lucha contra esta práctica sistemática. En la Plaza de Mayo se hizo hincapié en la violencia policial que pone en práctica la Policía de la Ciudad, en territorio porteño, y con fuerza en cada operativo. 

Ayer, Dolly Demonthy, la maddre de Ezequiel Demonty, un joven asesinado por la Policía  Federal en 2002, aseguró a la Agencia Paco Urondo: “El mejor homenaje para Ezequiel y todas las víctimas de la violencia institucional es estar en la calle luchando y que estén orgullosos de nosotras que estamos luchando por todas las violencias que está ejerciendo el Estado”.

Además Dolly subrayó: “Estamos viviendo una época muy dura. Como madre nunca pensé que íbamos a retroceder tanto con un gobierno que legitima la violencia, el asesinato, le da vía libre a sus legisladores, diputados y funcionarios en general para que sigan hambreando al pueblo, que empeoren la educación, la salud”.

La fecha fue declarada en conmemoración de la Masacre de Budge, ocurrida en 1987. El 8 de mayo de ese año la Policía Bonaerense fusiló a Agustín “El Negro” Olivera (26 años), Oscar Aredes (19 años) y Roberto “Willy” Argañaraz (24 años) en una esquina de su barrio en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora.

El hecho, conocido como Masacre de Budge, fue contemplado por la Ley 26.811, sancionada y promulgada entre noviembre del 2012 y enero de 2013, la cual instituyó el 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional con el objeto de “recordar todas las violaciones a los derechos humanos ocasionados por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.

La marcha se da días después de un nuevo episodio represivo por parte de la Policía de la Ciudad, en este caso durante una concentración frente a la Embajada de Venezuela. Incluso, se denunció un intento de fusilamiento en ese marco.


COMENTARIOS