- Política
- 27.04.2019
Feria del Libro
Sigue la polémica: Avelluto dijo que le "importa un pito" la protesta en su contra
El secretario de Cultura se refirió así a lo ocurrido durante la inauguración de la Feria del Libro, donde un grupo le dio la espalda mientras leía su discurso de apertura. No obstante, cuestionó la organización y generó un cruce con la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano.
El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, sumó un nuevo capítulo a la polémica que se generó en torno a la inauguración de la 45° edición de la Feria del Libro. En referencia a la protesta de un grupo de asistentes que primero lo abucheó y luego le dio la espalda mientras leía su discurso de apertura, en el marco de un reclamo por el reconocimiento de los bachilleratos populares, el funcionario afirmó: "Me importa un reverendo pito que la gente se dé vuelta".
"A mí me invita la Fundación El Libro. Me invita en representación del Gobierno nacional y me garantiza un contexto en el cual voy a poder hablar. Si me invitan y me dan esas garantías, voy a seguir viniendo. Te lo digo claramente: me importa un reverendo pito que la gente se dé vuelta. No me importa nada", señaló el secretario de Cultura horas después del incidente en la feria que se realiza en el predio de La Rural.
En una entrevista con Infobae, agregó: "La gente tiene derecho a opinar lo que quiera. Por mí, date vuelta. Por mí, andate. A mí me invitan porque represento al Estado nacional, porque represento al sector, porque he pasado veinte años en el sector, porque soy un expositor en esta Feria, porque vengo en representación del Presidente de la Nación, porque me aseguraron que se iban a dar las condiciones de seguridad para ser escuchados".
De esta manera, Avelluto no sólo le restó importancia a la protesta sino que además cuestionó la organización. Y más tarde, en declaraciones radiales, enfatizó: "Algo, evidentemente, la organización de la Fundación El Libro no sabe hacer bien, no quiere hacer bien o no puede hacer bien. No se han comunicado conmigo para darme ningún tipo de explicaciones".
La pelea quedó así planteada y el enojo del funcionario se hizo evidente. Frente a esos dichos, la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, expresó: "No quiero de ninguna manera entrar en polémica con el secretario de Cultura, que ha estado diciendo que esto pasó por negligencia o fallas en la organización. Yo le puedo asegurar que no ha habido negligencia ni fallas y fuimos absolutamente cuidadosos".
En declaraciones radiales, Carbano explicó que "todas las personas que ingresaron a la sala lo hicieron con invitación". Según precisó, esas invitaciones fueron enviadas a todas las editoriales, instituciones públicas y entidades que las solicitaron.
Al respecto, subrayó: "Que ocho o diez personas se manifestaran así, no sé qué decir. No quiero decir nada que signifique una polémica con el secretario de Cultura, pero sí afirmo que no hubo negligencia ni falla".
El episodio contra Avelluto tuvo lugar en la Sala Jorge Luis Borges, a la que sólo se accedía por invitación debido a que el año pasado ya se había dado una manifestación similar. En aquella oportunidad, un grupo de profesores y alumnos protestó contra el proyecto de creación de la Universidad de Formación Docente en la Ciudad de Buenos Aires.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS