- Política
- 10.04.2019
CIENCIA Y AJUSTE
En el Día del Investigador Científico, trabajadores del CONICET marchan contra el recorte
El principal motivo es la negativa de ingreso a más de 2.000 científicos y científicas a la carrera de investigadores. "No hay nada para festejar", dijo una de las investigadoras durante la movilización.
Esta vez, el disparador fue la negativa a más de 2.000 científicos y científicas a la carrera de investigadores por lo que las principales consignas son basta de ajuste, mayor presupuesto y la renuncia del ahora secretario de Ciencia y Técnica Lino Barañao.
Durante los últimos años se redujeron los cupos disponibles para que los y las especialistas puedan brindar sus conocimientos y percibir salarios como empleados permanentes del CONICET.En 2015 había más de 900 vacantes ofertadas para el año siguiente, en 2017 el número se redujo a 600 y a partir del 2018 solo pueden ingresar 450 investigadores al sistema. En la última convocatoria se presentaron 2.595 inscripciones, y la gran mayoría se quedó afuera.
En diálogo con Radio La Mosquitera, el doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, Esteban Zunino, opinó que “está claro desde el día 1, que la inversión en ciencia y tecnología no es prioritaria para este gobierno”. “El proyecto del gobierno es no producir nada en el país y a lo sumo comprar afuera lo que haga falta. En un modelo que des-industrializa y que importa bienes manufacturados afuera, la ciencia no es importante. Solo es importante para algunos sectores muy rentables, y a los que apunta el mínimo esquema productivo como puede ser el agro, tales como desarrollo de semillas o fertilizantes o de alguna tecnología muy especifica para ese modelo reprimarizador, minero o agroexportador", sostuvo Zunino.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS