CIUDAD

Un tercio de las obras en construcción de la Ciudad presenta irregularidades y son peligrosas

En los últimos 12 años hubo 25 derrumbes, que produjeron 9 muertos y 99 heridos. Así lo reveló un estudio de la asociación Defendamos Buenos Aires. Hay críticas a la Agencia Gubernamental de Control.

Unas 4000 obras en construcción en la Ciudad, de un total de 12000, presentan distintos tipos de deficiencias que las hacen inseguras. Un informe de la asociación Defendamos Buenos Aires precisó que en los últimos 12 años la Ciudad padeció 25 derrumbes, que produjeron 9 muertos, 99 heridos y 100 millones de pesos en daños materiales. 

“Este no es un hecho aislado sino la consecuencia de una política de controles ligeros a nulos en más de 4.000 obras en construcción que se están desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires, a Diario Popular. El número implica un tercio de las obras de la Ciudad y se da a conocer  luego  del derrumbe de un supermercado lindero a una obra en construcción en el barrio porteño de San Cristóbal, en el que un hombre de 32 años murió aplastado por los escombros.

El titular de Defendamos Buenos Aires criticó el accionar de la Agencia Gubernamental de Control (AGN), que es el organismo que tiene a su cargo la supervisión técnica de las obras. “A pesar de que la AGN se creó con el propósito de evitar que tragedias y catástrofes como la de Cromañón, lo cierto es que desde su nacimiento la Ciudad padeció 25 derrumbes, que produjeron 9 muertos, 99 heridos y 100 millones de pesos en daños materiales”, señaló Miglino.

Además, explicó que a través de denuncias de vecinos y de las recorridas realizadas por la entidad se pudo determinar que de las 12000 obras en construcción habilitadas, unas 4000 presentan irregularidades que las hacen peligrosas para vecinos y trabajadores. Según el especialista, las irregularidades más comunes consisten en “excavaciones muy profundas que afectan los cimientos de edificios linderos, caños de gas expuestos, falta de dirección de obra, ingreso con máquinas que provocan rajaduras en construcciones vecinas.  

COMENTARIOS