- Política
- 01.04.2019
CIUDAD
CABA y provincia de Buenos Aires, las más beneficiadas por el PRO con fondos del Gobierno federal
Así lo revela un estudio del l Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El último dato anual disponible sugiere que las transferencias automáticas representaron el 42% de los recursos totales de las 24 jurisdicciones.
El último dato anual disponible sugiere que las transferencias automáticas representaron el 42% de los recursos totales de las 24 jurisdicciones tomadas en conjunto. Hay no menos de 11 jurisdicciones en las que la importancia trepa a más del 60%. San Luis, Santa Fe y Córdoba tuvieron una participación en el crecimiento de los envíos automáticos de 1%, 7,6% y 6,3% respectivamente.
Según informó el sitio La Unión Digital, estas jurisdicciones incrementaron su coparticipación de manera significativa debido a que, a partir del año 2016, se les restituyó el total de la precoparticipación del 15% que previamente se destinaba a financiar a ANSES, en función de decisiones de la Corte Suprema de Justicia a finales del 2015.
Para el resto de las provincias, luego de la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia, se pautó en el año 2016, a través del Decreto 406/2016, una devolución de la precoparticipación en forma progresiva y escalonada durante cinco años. El crecimiento de las transferencias automáticas en estas jurisdicciones (excluyendo a CABA y Buenos Aires) durante el período 2015-2018 representó el 12,5% del crecimiento total.
En el caso de Catamarca, el IARAF indicó que desde 2015 a 2018, las transferencias automáticas se incrementaron en apenas el 0,8 %, porcentaje que la coloca como la segunda provincia del NOA que vió incrementado en mayor medida el monto de los fondos que recibe por este concepto.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS