- Política
- 28.03.2019
CIUDAD
El PRO avanzó con la ley que permite colocar de forma definitiva rejas en Plaza de Mayo
"El contexto hace que requiramos una protección porque ahí se producen la mayoría de las protestas sociales", argumentan desde el oficialismo. En enero, la Justicia las había declarado ilegales.
La ley apunta a la instalación de un “cerco de seguridad (reja)” emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Avenida Rivadavia, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”. Para esto, el oficialismo modificó el Código Urbanístico, incorporando la instalación de rejas en el sector de la plaza donde se encuentra la Pirámide de Mayo.
Según la propuesta de Vamos Juntos, la instalación del cerco de seguridad tiene por objeto “proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano”, así como también “garantizar” las cuestiones relativas a la “seguridad” de los ciudadanos y de la Casa Rosada. Para esto, se habría tenido en cuenta también que las rejas “pudieran permanecer abiertas para facilitar el libre acceso a la Plaza, sin interferir en el uso del espacio público y permitir la libre circulación de vehículos en las calles aledañas”.
Con respecto a la seguridad, el texto detalla que en “ocasiones excepcionales” será posible desplegar las rejas para impedir el acceso a pie a la Casa Rosada e interrumpir el tránsito a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista. Esto se basa en el “estado de vulnerabilidad” de la Plaza de Mayo por ser una zona "altamente concurrida" y que padece un “elevado nivel de vandalismo y es objeto de la destrucción". Habrá que esperar a la segunda lectura para su sanción definitiva.
Fuerte rechazo. Durante la sesión, el legislador y vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade, del bloque de Unidad Ciudadana, expresó: “El proyecto de la obra que se realizó en Plaza de Mayo debería haber venido en su totalidad a la Legislatura, no solo lo de la reja. No solamente se habla de la reja, lo que establece la ley del Código de Planemamiento Urbano es que en el espacio propio de la Plaza solo se permiten elementos de conservación, pero se han hecho muchas ampliaciones que van más allá de la conservación”.
En este marco, resaltó que se tuvieron que “levantar las baldosas donde estaban los pañuelos” por donde hace 43 años caminan las Madres. “Gracias a que las Madres persistieron se logró preservar esas baldosas”, agregó, y concluyó: “El argumento más llamativo sería la pesada herencia de la reja de Néstor y Cristina. La expresidenta se fue con la gente en un acto hasta la Casa Rosada. Hoy la reja no habilita circular por el medio de la plaza”.
Por su cuenta, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano aseguró: “Hoy estamos discutiendo las rejas por el fracazo político del Gobierno. Si mañana el dólar llega a 60, no hay reja que aguante y la Plaza de Mayo va a estar llena de trabajadores que van a reclamar que este Gobierno se vaya. Estamos asistiendo a la demolición de la política de Gobierno, un fracazo pocas veces visto. No hay reja que pueda ocultar la crisis”.
El bloque Evolución, el espacio de la UCR porteña que lidera Martín Lousteau, tambiém se expresó en contra del proyecto. “Vemos una tendencia a separar a los representantes del resto de la sociedad”, expresó la diputada Inés Gorbea. “El oficialismo está hablando de rejas hoy porque la Justicia indicó que se sigan los caminos institucionales”, afirmó en relación al al fallo de la Justicia que en enero declaró ilegales las rejas que Rodríguez Larreta fijó el año pasado.
El Socialismo, eventual aliado de Vamos Juntos, también se mostró en la misma línea. “La plaza hoy, si uno se asoma, está bien abierta en las calles, pero en el frente está en un 80 por ciento cerrada. No es totalmente desplegable. Se han apropiado con esta idea de un espacio público para manejar de manera permanente su uso”, dijo Roy Cortina. “Es un error pensar que se desalienta la protesta social vallando el espacio público”, concluyó.
“Rejas ilegales”. En enero, la Justicia declaró ilegales las rejas que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fijó el año pasado para encerrar la Casa Rosada. La sentencia, firmada por el Juez de primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, Osvaldo Otheguy, declaró "la ilegitimidad de la instalación de rejas en la Plaza de Mayo por haberse realizado sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano". Y otorgó "a la demandada un plazo de 90 días contados a partir de que la presente sentencia quede firme, para la sanción de una ley que apruebe la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo de modo tal que cumpla con el artículo 4.1.2.2.1 del recientemente sancionado Código Urbanístico, aprobado por Ley N° 6099".
El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) había recurrido a la Justicia para pedir el retiro de las rejas. El pedido había sido presentado junto a organismos de derechos humanos, tales como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Familiares y compañeros de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Hijas e hijos del exilio, entre otros
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS