CIUDAD

El Gobierno porteño no adherirá al cobro de retenciones a operaciones con tarjetas

Es un nuevo mecanismo para cobrar por anticipado el Impuesto a los Ingresos Brutos mediante retenciones a las tarjetas de crédito.


La administración porteña no se va a adherir al nuevo mecanismo denominado Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC). Se trata de un nuevo mecanismo para cobrar por anticipado el Impuesto a los Ingresos Brutos mediante retenciones a las tarjetas de crédito. El mecanismo implica que quienes tributan Ingresos Brutos tendrán una retención en los importes de ventas hechas con tarjetas.   

De acuerdo a información del sitio Iprofesional, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de funcionarios del Palacio de Hacienda porteño, dejaron en claro que es una "irresponsabilidad". "El SIRTAC se aplica sobre liquidaciones de tarjetas de crédito, compra, tickets, vales, etc y también a las liquidaciones y recaudaciones mediante concentradores y agrupadores como MercadoPago, TodoPago, Epico, entre otros", explicó Sebastián M. Domínguez Socio de SDC Asesores Tributarios.   

Y agregó: "Pocas jurisdicciones tienen previsto un régimen de retención para los cobros comprendidos en el SIRTAC. Ahora, este régimen incentivará a que todas las jurisdicciones dicten normativas para establecerlas y adherirse al régimen. El SIRTAC ocasionará, en muchos casos, el incremento de saldos a favor mediante los cuales las provincias y CABA se financian a tasa cero. Mientras tanto las pymes tienen que pagar tasas altísimas por financiar capital de trabajo".   

"El SIRTAC es una medida tan inoportuna que hasta podría pensarse que es una broma de mal gusto en este contexto. Está claro que por un lado se fomenta desde el Gobierno Federal la formalidad, por ejemplo mediante la aceptación compulsiva de los sistemas Posnet, y por el otro, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires aprovechan para cazar en el zoológico", sentenció Diego N. Fraga, Socio de RCTZZ Abogados y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral. 

"En realidad, ni de cazar se trata, es meter la mano en el bolsillo de las empresas. Además, este tipo de regímenes es de muy dudosa legalidad. Hay precedentes judiciales donde se cuestionan este tipo de facultades de la Comisión Arbitral para crear estos regímenes", concluyó.   

COMENTARIOS