- Política
- 25.03.2019
CIUDAD
Los porteños fueron los menos afectados por el impacto del aumento de precios en el país
La suba promedio de los precios de la canasta básica fue siete puntos menor que en el nordeste del país.
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano la suba llegó al 61,7% (un punto menos que a nivel nacional), mientras que en la Patagonia alcanzó al 67,2% y en las provincias del nordeste (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco) se ubicó en 68,8%, lo que implica siete puntos de inflación más que la que sufrieron los porteños.
Allí, los especialistas ponen el acento en los costos logísticos que impactan en el precio diferencial que termina pagando un consumidor de Misiones o Santa Cruz. "El impacto de la logística es muy grande y posiblemente este factor explica que las regiones más alejadas de los grandes centros de producción y consumo sean las más castigadas por la inflación. De hecho, no es un problema nuevo del país y viene de largo plazo", señaló Luis Sorichetti, director de Tomadato, en declaraciones al diario La Nación.
En este marco, la suba acumulada en la canasta básica en los primeros dos meses de 2019 llegó al 6,5% a nivel nacional, aunque en la Capital y el conurbano se ubicó en 6,2%, contra el 7,3% de la Patagonia y el 7,2% de las provincias del nordeste.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS