ECONOMÍA

Otro tarifazo en marzo: aumentan la luz, el transporte, los celulares y la nafta

Los consumidores deberán pagar un incremento de las tarifas en los servicios como consecuencia de la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno, que debe cumplir este año con la meta de déficit fiscal cero pautada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los consumidores deberán pagar un incremento de las tarifas en los servicios, como consecuencia de la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno. Este año debe cumplir con la meta de déficit fiscal cero pauta con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En marzo aumentan la luz, el transporte, los celulares y la nafta, aunque se prevén otros aumentos para abril y mayo.

En el caso de los combustibles, la suba en de las estaciones de servicio de YPF será del 2,8%. Además, en las próximos días se espera que el resto de las estaciones de servicio -entre las que se encuentran Axion y Puma Energy- se sumen al alza de precios. De esta forma, el litro de nafta súper pasó de costar $37,62 a $38,67; el de Infinia (la marca premium de la empresa), de $43,40 a $44,62; el del gasoil Diesel 500, de $35,18 a $36,17, y de Infinia Diesel, de $41,18 a $42,33.

A partir de hoy comienza a regir también un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, que se suma al aumento de 26% en promedio. La actualización se explica por las subas ya autorizadas para el servicio de distribución de Edenor y Edesur. En total, el Gobierno indicó que el incremento de la tarifa de electricidad será del 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

En cuanto al transporte público, en el tercer mes del año se concretará el último tramo del incremento tarifario anunciado por el Gobierno para trenes y colectivos del área metropolitana. A partir del 15, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de este mes. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75. En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

El subte también aumentará en el corto plazo, ya que la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se espera que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.

Por último, los usuarios de telefonía celular percibirán aumentos en las tarifas, pero habrá variaciones según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para este mes que rondarán wl 18% y Claro lo hará en abril, con incrementos previstos del15% promedio.

COMENTARIOS