CIUDAD

ARGRA repudió los dichos de Larreta sobre la detención del fotógrafo de Página 12

"Pedimos audiencia junto con Sipreba para reunirnos con (Diego) Santilli, y estamos a la espera de ese encuentro", explicaron desde la Asociación de Reporteros Gráficos.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) expresó su rechazo por los dichos de Horacio Rodríguerz Larreta, quien había  justificado la detención del fotógrafo de Página 12 que hizo famosa a la Argentina mostrando la represión a productores rurales al afirmar que éste le pegó a la Policía.  

En un documento, detallaron: "El oficial primero Germán Raña hostiga al reportero gráfico, con el objetivo de impedirle su labor, haciendo contacto físico amedrentador, e intentando sujetar el brazo con el que Ávila tomaba fotografías. Este se retira y el oficial lo persigue imprecándolo, para finalmente abalanzársele amenazándolo con su bastón".   

"Es en esas circunstancias en las cuales el fotógrafo levanta la cámara y el oficial la golpea en su alocada embestida. A raíz del golpe el oficial primero pierde toda compostura y ataca con golpes de bastón y puño al fotógrafo, y a todo civil que se le cruce por delante", concluyeron desde la Asociación de Reporteros Gráficos.  

"Las declaraciones del jefe de Gobierno son muy lejanas a cómo ocurrieron los hechos. Tenemos las imágenes para probar lo que sucedió. Pedimos audiencia junto con Sipreba para reunirnos con (Diego) Santilli, y estamos a la espera de ese encuentro", explicó en diálogo telefónico con el sitio Perfil.com Daniel Vides, Presidente de la Comisión Directiva de ARGRA.

En una entrevista con Infobae, el jefe de gobierno porteño PRO se le propuso responder preguntas como si su respuesta estuviese dirigida a niños. En ese marco, le mostraron fotos de la detención durante el "cuadernazo" de Bernardino Ávila, el fotoperiodista que tomó la imagen en que se ve a un oficial observar a una abuela y berenjenas tiradas alrededor durante la represión de la protesta del "verdurazo", y le pidieron que explique ese repudiable hecho como si su auditorio fueran chicos.

"(Lo explicaría) bastante fácil. Con otras imágenes anteriores a esas que vos me estás mostrando, donde también se ve la agresión de varios de los manifestantes a policías", respondió Larreta, suelto de cuerpo, lo cual ameritó que Diego Iglesias, el periodista que lo entrevistó, le repreguntara si "la agresión de este fotoperiodista a la policía" sería "sacar fotos". 

Según el sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad, "en las imágenes de unos segundos antes se ven las agresiones a los policías". Lo que en realidad se observa en las fotos a las que refiere es una reacción de Ávila de levantar la cámara, sin intención de golpear, ante la agresión del agente, que se le tiraba encima. 

Sin embargo, sin argumento específico alguno, Larreta insistió: "No sé, le pegó con la cámara al policía, esas imágenes también están. Entonces, si vos me decís cómo lo explicaría… mostrando esas imágenes de él pegándole al policía".  

COMENTARIOS