CIUDAD

Se cumple un año de la muerte de Débora Pérez Volpin: cómo está hoy la causa

El hecho ocurrió el martes 6 de febrero de 2018 cuando ingresó al quirófano para hacerse una endoscopía. La familia advierte por demoras en la causa.


El inicio del juicio contra la anestesista Nélida Puente y el endoscopista Ariel Bialolenkier, acusados de la muerte Débora Pérez Volpin, todavía no tiene fecha. Una medida interpuesta por sus defensas retrasó el comienzo del litigio. Ambos están acusados de homicidio culposo por las irregularidades detectadas durante el procedimiento médico en el que la legisladora perdió la vida. 

No obstante, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 aceptó un pedido de Bialolenkier de realizar una junta médica que investigue por segunda vez las razones del fallecimiento de Pérez Volpin con el objetivo de recolectar pruebas a su favor. Hasta que este proceso no culmine no se fijará una fecha de inicio del juicio.

Lo que sostiene la defensa del endoscopista es que la muerte de Débora se debió a un reflejo vasovagal, una disminución repentina de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, que se da habitualmente como reacción ante un desencadenante de estrés. 

La defensa que representa a la querella de la familia de Débora, encabezada por el abogado Diego Pirota, asegura que "los profesionales de la salud consultados dicen que lo que le ocurrió a Débora nada tiene que ver con esta patología”. Además expresó que con la medida judicial, sólo pueden “seguir el avance de la junta médica, pero sin proponer absolutamente nada", según detalló el canal de noticias TN

El hecho ocurrió el martes 6 de febrero de 2018 cuando Pérez Volpin ingresó al quirófano para hacerse una endoscopía. Se había internado el día anterior en el Sanatorio La Trinidad de Palermo por un fuerte dolor abdominal. 

Pese a que no se trataba de un procedimiento de riesgo y que sólo apuntaba a dar con un diagnóstico, una hora después de su ingreso a la sala de operaciones los médicos firmaron su acta de defunción.  La autopsia concluyó que el tubo del endoscopio perforó completamente las paredes de tejido de su esófago, convirtiéndose en una vía letal de aire hacia su tórax.

Este miércoles, en el aniversario de su muerte, políticos y famosos la recordaron en las redes sociales. Su familia y amigos le brindaron un homenaje en la Legislatura de la Ciudad con una placa que fue descubierta y colocada en la Sala de Periodistas. 

 



 



COMENTARIOS