ELECCIONES 2019

Un escenario posible: ¿Cómo sería un doble balotaje en la Ciudad?

Nunca ocurrió hasta ahora: no hay antecedentes de dos balotajes simultáneos porque la Ciudad siempre votó por separado. Pero, ante la unificación ya confirmada, se plantea la duda. Nadie sabe si las boletas deben ir juntas o separadas.



Nadie sabe cómo será. La unificación de las elecciones porteñas y nacionales da lugar a un escenario posible sin antecedentes: que haya dos balotajes juntos el 24 de noviembre. ¿Las boletas deberían ir juntas o separadas? El interrogante no tiene respuesta formal.

Como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió adherir al calendario electoral nacional, la Ciudad votará con  boleta de papel y se dejará de lado la Boleta Única Electrónica que se había implementado en 2015.

Según consignó Clarín, funcionarios de Ciudad y Nación están deliberando cómo sería ese balotaje doble y simultáneo. De acuerdo a las consultas realizadas desde ese medio, si se trata de un mismo frente electoral el que llega a ambos balotajes, los especialistas señalan que existe "el derecho" de pegar la boleta.

Pero otro planteo es que esto podría ser objetado si en ese balotaje compite contra un frente en la nacional y otro a nivel local. "La Justicia Electoral decidiría que todas las boletas vayan por separado", sostuvo un especialista en la materia.

Otra de las complicaciones es que las reglas para llegar a una segunda vuelta son diferentes: a nivel nacional basta con sacar el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de más de 10 puntos para ganar en primera vuelta. En la Ciudad, en cambio, hay que alcanzar el 50%.

COMENTARIOS