CIUDAD

Desde este viernes, aumentan las boletas de electricidad en la Ciudad y Provincia

Los incrementos se dan luego de días de cortes de suministro eléctrico en el Área Metropolitana. En mayo y agosto habrá más subas.

Desde este viernes, las boletas de suministro eléctrico subirán un 26% para los clientes de Edesur y Edenor. Esto implicará que más de dos tercios de las facturas eléctricas estarán por arriba de los $ 866 mensuales. Habrá otro aumento en marzo que será del 14% con facturas que llegarán a $ 1.000.

Pero eso no es todo. Los incrementos seguirán en mayo y agosto con subas de 4% cada una. Así, el aumento para los hogares será del 55% para todo el año. Para las distribuidoras del interior de la provincia de Buenos Aires (como Edelap, Eden, Edes), la suba será del 28% desde mañana y acumulará en el año 38%, según detalló el diario Clarín.

En este marco, también se sabe que las empresas Edesur y Edenor dejarán de estar bajo la jurisdicción nacional para pasar a la órbita de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Por eso, desde la secretaría de Energía expresaron que este es “el último aumento que será anunciado por el Poder Ejecutivo nacional. A partir de ahora, los próximos incrementos corresponden a la ciudad y a la provincia “.

Este jueves, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les mandó una carta a los titulares de Edenor y Edesur por los cortes recientes. "Reconocemos que quince años de desinversión no se pueden corregir en tres y que, de a poco, comenzamos a ver mejores indicadores de calidad del servicio, producto de las inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral", afirmó.

"Estas consideraciones no los eximen, sin embargo, de las responsabilidades que ustedes. Dado que una de las preocupaciones de los usuarios damnificados es hoy la incertidumbre por la duración del corte, les solicitamos que refuercen sus canales de atención al cliente para poder darles información más certera y a tiempo para que los usuarios puedan tener mayor previsibilidad", dijo.

Ayer, unos 15 mil usuarios continuaban sin suministro eléctrico en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En lo que fue la semana más calurosa de lo que va del año la cifra escaló a 400 mil usuarios afectados. En Capital, barrios como Boedo y Caballito tuvieron interrupciones de hasta cuatro días seguidos.   

COMENTARIOS