- Política
- 30.01.2019
CIUDAD
Macri convirtió a la Secretaría de Deportes en Agencia y temen por el desguace del Cenard
Profesionales y deportistas advierten sobre una virtual privatización del deporte y el avance de negocios inmobiliarios.
El Gobierno volvió a saltearse el debate parlamentario en el Congreso para convertir a la actual Secretaría de Deportes en una Agencia de Deporte Nacional, con autarquía y autonomía para administrar sus fondos y bienes, a través de un decreto de necesidad y urgencia.
En este marco, referentes y profesionales advirtieron sobre una virtual privatización del deporte y el avance de negocios inmobiliarios en los codiciados terrenos de la hoy ex Secretaría deportiva. Es que en el artículo 1 del decreto firmado por Mauricio Macri se indica que la Agencia "posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional".
En rigor, entre esos bienes están las instalaciones del Cenard ubicado en el barrio de Núñez (11,5 hectáreas), los predios de Ezeiza donde se levantan los Centros Argentinos de Deportes en la Naturaleza (Caden 1 y 2) y el estadio nacional de béisbol (582,26); más el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) de Esteban Echeverría (38,33) y la pista nacional de remo del Tigre (124). Unas 825 hectáreas en total.
“Es una locura. Primero le sacaron la plata al Enard, ahora desaparecerá la Secretaría, quieren vender el Cenard que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y además privatizar el deporte. Y le digo más, hace unos días vinieron al Congreso dos abogados de la Superliga a hablar de las sociedades anónimas. Porque quieren que los clubes se conviertan en SA”, expresó en declaraciones al diario Página 12 el diputado nacional del Frente para la Victoria e integrante de la Comisión de Deportes, Carlos Castagneto.
Para que quede claro, esto no pasa por defender a algún partido político,estoy defendiendo el lugar del deportista y la casa del deporte como lo es el CENARD, porque se lo que significa tener nuestro lugar de entrenamiento y un lugar con tanta historia para el deporte nacional. pic.twitter.com/pTuCRNsDGp
— Marcos Milinkovic (@1milinkovic) 29 de enero de 2019
Otro de los artículos del DNU que causaron polémica es el 15º, que determina los recursos operativos que tendrá la Agencia. El texto explica que serán posibles “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”. Este abriría la posibilidad de rematar la infraestructura que utiliza la comunidad deportiva.
"Una locura lo que pretenden hacer. Quieren vender todo lo que nos pertenece: los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas. Tenemos que decirles que NO!", agregó el ex voleibolista Marcos Milinkovic.
El desguace por los terrenos del Cenard comenzó el año pasado de manera gradual. En octubre de 2018, el Gobierno anunció que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo dejará su actual predio, ubicado sobre la codiciada Avenida Libertador, en el barrio de Núñez, para trasladarse al Parque Olímpico de Villa Soldati.
El gobierno nacional es el propietario de las once héctareas que actualmente ocupa el Cenard. Con la mudanza, el la administración de Macri cederá a la Ciudad los terrenos de la zona de Núñez donde Horacio Rodríguez Larreta levantará el Parque de la Innovación, un megaproyecto inmobiliario, que involucra también a un sector del predio del Tiro Federal Argentino.
La idea oficial sería realizar allí un complejo de torres, oficinas y empresas integradas a un gran espacio verde de uso público. Para eso impulsó la mudanza del Tiro Federal a un nuevo predio junto al Parque de los Niños. A esto, se le sumó en noviembre del año pasado otro grave anuncio para la comunidad deportiva: el traslado inconsulto al Parque Sarmiento del Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest, que también funciona en el predio del Cenard.
COMENTARIOS