CIUDAD

Denuncian "el uso político de bases de datos" por el GCBA con mensajes sobre las nocturnas

El Gobierno de Rodríguez Larreta envió mails y mensajes de texto con un video donde la ministra de Educación niega el cierre de las escuelas. Docentes porteños comprobaron que el turno nocturno de los colegios ya no aparece en las páginas de la Ciudad como opción para anotarse.


La polémica por el cierre nocturno de más de 14 escuelas en la Ciudad se mantiene en vilo. Mientras los escraches contra Horacio Rodríguez Larreta aumentan, desde los gremios docentes advirtieron esta semana sobre "el uso político de bases de datos" por parte del Gobierno porteño con mensajes para “negar” que en 2019 no se abrirán los primeros años de los colegios en cuestión.

“El ejecutivo porteño recurrió al uso político de bases de datos para asegurarse el envío masivo de correos electrónicos y mensajes de texto a celulares para discutir con aquellos que venimos denunciando el cierre de escuelas”, explicaron desde la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) a través de un comunicado.

En rigor, estas semanas circuló a través de las redes, mails y mensajes de texto un video oficial del ministerio de Educación de la Ciudad en el que la ministra Soledad Acuña asegura: "Quiero contarte que nosotros abrimos escuelas, no las cerramos". En el mensaje la ministra remarca que el 6 de marzo "comenzarán" las clases en todas las escuelas porteñas, "incluidas todas las escuelas nocturnas". 

Según denunciaron desde UTE, la titular de la cartera educativa “insiste en negar lo que la misma resolución que lleva su firma dispuso sin medias tintas: que en 2019 no se abrirán los primeros años de las 14 escuelas en cuestión. Por eso no es posible inscribirse a esos establecimientos”. Y suman: “Si el gobierno dedicara el presupuesto que destina a contratar los servicios de envío masivo de mensajes con información falsa a construir escuelas, la ciudad que gobierna Rodríguez Larreta no tendría los conflictos educativos que tiene".

Lo cierto es que a principios de enero, el Gobierno porteño dio un pasó más luego de oficializar la resolución oficial que da de baja a las escuelas nocturnas: por esos días los colegios fueron eliminados de la oferta de la inscripción online en las páginas de la Ciudad.  Así lo demostraron desde la Multisectorial Contra el Cierre de las Escuelas, formada por estudiantes, docentes y otras agrupaciones, que capturó el proceso de inscripción en un video.

Desde la UTE exigieron: “Las Escuelas no se cierran y reclamamos a las autoridades que en vez de hacer estas campañas por redes sociales y mensajes electrónicos cumplan son su deber y convoquen a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales para que las clases puedan empezar este año con todas las escuelas abiertas”.  

COMENTARIOS