CIUDAD

Convocan a protestar en la casa de Jujuy contra la cesárea a la nena de 12 años violada

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito llamó a manifestarse este lunes a las 17.30 en el edificio ubicado en la avenida Santa Fe 967 de la Ciudad de Buenos Aires.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó este lunes a manifestarse a la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en la avenida Santa Fe 967 de la Ciudad de Buenos Aires, ante el caso de una  niña de 12 años que fue violada y sometida a una cesárea en la provincia del norte del país. “Los embarazos de las niñas violadas son casos especialmente complejos ya que, en general, su embarazo se detecta tardíamente. Lo peligroso de la situación vivida en Jujuy es que, desde los sectores anti derechos y sus representantes en el gobierno, pretendan sentar el precedente de usar los cuerpos de las personas gestantes como incubadoras”, expresaron este fin de semana a través de un comunicado.

“En una clara violación a lo establecido en el artículo 86 del código penal y lo regulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo FAL, los directivos intervinientes incumplieron con sus deberes de funcionarixs públicxs, ejercieron abuso de autoridad, violencia institucional y tortura, al demorar, deliberadamente, la aplicación de las prácticas previstas, obligando, a la niña gestante, a continuar con su embarazo y atravesar por un parto quirúrgico, revictimizándola”, agregaron. 

Y afirmaron: “Las organizaciones firmantes denunciamos públicamente al Gobernador Morales, a su Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, al director del Hospital “Paterson”, Marcelo Villa y al Jefe del Servicio de Toco Ginecología, Daniel Rocha, del mismo hospital; a la Directora del Hospital Materno Infantil Alice Vargas y al Jefe de Servicio de Maternidad Provincial Gustavo Briones. No solo incumplieron con los protocolos establecidos, sino que pretenden retroceder en los derechos garantizados por la normativa vigente, a través de la manipulación y la tergiversación de la información que vertieron a través de algunos medios de comunicación”, afirmaron.

COMENTARIOS