- Política
- 09.01.2019
CIUDAD
Ciudad para pocos: el Gobierno buscará desalentar la radicación de extranjeros en Buenos Aires
En sintonía con la propuesta de endurecer la ley de migraciones, ahora desde el oficialismo apuntan a generar propuestas laborales en otras regiones del país para quienes lleguen a vivir a Capital Federal desde el exterior.
Diferentes provincias del país analizan incentivos laborales para desalentar el arribo de extranjeros a la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano. Así lo afirmó el director Nacional de Migraciones, Horacio García.
“Si seguimos hablando del tema de las restricciones, por no tener un sistema lógico y ágil, nos perdemos de hablar del verdadero tema que es el de la mayoría de los extranjeros que vienen de buena fe al país”, aseguró en declaraciones a la agencia Télam.
Según expresó, la iniciativa buscará “orientar” el creciente flujo migratorio hacia las distintas provincias del país, ya que según las cifras oficiales el 83% -unos 666 mil inmigrantes- se instalaron en Capital Federal y el primer cordón del conurbano en los últimos tres años.
En este marco, los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut ya se reunieron con las autoridades de Migraciones para acordar incentivos para atraer migrantes para cubrir puestos como médicos, ingenieros, técnicos en varias especialidades y trabajadores en los corredores frutihortícolas.
“Si no se resuelve el problema de la minoría de extranjeros que vienen a delinquir, no podemos pasar a este segundo paso que es direccionarlos a las provincias. Y sino resolvemos este tema, con la proyección a 10 años, Buenos Aires va a explotar”, dijo el funcionario.
Se refirió de este modo al polémico proyecto del oficialismo que buscará -como parte de su campaña en un año electoral- endurecer la ley de Migraciones 25.871 para agilizar la expulsión de extranjeros que delinquen o que ingresaron de forma ilegal al país.
A modo de ejemplo, el aseguró que Río Negro necesita 10 mil puestos de trabajo y Tierra del Fuego ya organizó en Buenos Aires reuniones con estudiantes de carreras afines, provenientes de Venezuela, para explorar la posibilidad de incorporarlos a su sistema público de salud.
COMENTARIOS