CIUDAD

Hackers: la Universidad de Buenos Aires, víctima de un "ataque informático"

Todas las facultades, los hospitales universitarios y las dependencias del Rectorado se encuentran con fallas o cortes del servicio en sus páginas web.


La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales informó esta semana que la Universidad de Buenos Aires (UBA) está siendo víctima desde el lunes 17 de diciembre de un ataque informático del tipo "DDoS", que tendría como objetivo impedir el uso de su red mediante su saturación. De esta forma la mayoría de los servicios informáticos de las facultades, los hospitales y las dependencias del Rectorado se encuentran con fallas.

“La UBA está recibiendo un ataque informático del tipo DDoS(*). La mayoría de los accesos a Internet y servicios informáticos de todas las facultades, los hospitales universitarios y las dependencias del Rectorado se encuentran con fallas en su funcionamiento o cortes del servicio”, explicaron a través de un comunicado.

“La Universidad cuenta con acceso a Internet mediante dos proveedores: Claro, que provee el enlace desde hace varios años; y Level3, proveedor reciente de la UBA y en proceso de pasar a ser el único. Al consultar a Rectorado, se nos indicó que desde Claro les informaron que el servicio contratado no incluye anti-DDoS y que las tareas de mitigación que estaba llevando a cabo la empresa afectaban el servicio de otros clientes, por lo que no seguirían realizándolas”, detallaron.

Además, informaron que como la institución “no posee equipamiento específico” para contrarrestar el tipo de ataque, la alternativa es contratar un sistema anti-DDoS a Claro o a Level3. “Según nos fue informado, desde Infraestructura se recomendó a las autoridades de la UBA que contraten el servicio a Claro por ser la solución más simple y rápida de implementar. Hasta el momento, esto no ha sucedido”, aseguraron.

Las actividades afectadas aincluyen: inscripción a materias de verano, comunicaciones a través de correo electrónico, acceso a publicaciones científicas, obligación de publicar los llamados a licitación de la Oficina de Compras y toda otra actividad de implique el uso de la web.

“El ataque del tipo DDoS (Distributed Denial of Service), tiene como objetivo impedir el uso de una red mediante la saturación de la misma. Para esto se generan muchas conexiones a un sitio o un grupo de sitios de un proveedor o institución (en este caso la UBA) desde muchas IPs. Esto genera que las consultas reales de quien quiera usarlo tengan que competir por los recursos con las del ataque”, concluyeron.


COMENTARIOS