CIUDAD

En contra de la mudanza de su edificio, estudiantes tomaron la Escuela de Cerámica de Almagro

El Gobierno porteño quiere trasladar la institución a más de 8 kilómetros. La comunidad educativa alega que la decisión fue inconsulta y que "altera toda la cotidianeidad familiar".


La comunidad educativa de la Escuela de Cerámica Nº 1 de la Ciudad se encuentra en estado de alerta. Este jueves, los estudiantes de la institución decidieron tomar el edificio ubicado  en Bulnes 45 en protesta a la decisión la Ministra de Educación, Soledad Acuña, de trasladar de forma intempestiva el colegio a un inmueble ubicado en Juan Bautista Alberdi al 4100, donde compartirá espacio con la Escuela Yrurtia, para constituir el Polo de Artes.

"El 80% de la matrícula es del barrio de Almagro, trasladarlos a 8 kilómetros altera toda la cotidianeidad familiar y es una decisión arbitraria e inconsulta" dijo Valeria, una docente de la institución, en declaraciones al FM La Patriada. Por su cuenta, los estudiantes alegan que no fueron escuchados y sostienen que con  la nueva sede se modifica el centro de la vida escolar, y que está previsto que algunos talleres continúen en calle Bulnes, con lo que tendrán que ir a ambos edificios.



La toma se da en el marco de una intimación de  Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario a la ministra para que en cinco días informe sobre el traslado de la Escuela al “Polo de las Artes”. La mudanza, además, iba a ser debatida este jueves en la Legislatura de la Ciudad junto a temas como el cierre de 14 escuelas nocturnas. Sin embargo, la sesión no se pudo llevar a cabo ya que el bloque Vamos Juntos no bajo al recinto y se cayó el quórum.

Esta escuela fue fundada en el año 1940 por al maestro Fernando Arranz. Desde sus comienzos hasta la actualidad ocupa el mismo predio, donde Arranz fue su primer director hasta su fallecimiento en 1967. Es un edificio histórico incorporado al patrimonio arquitectónico de la Comuna 5, actualmente se cursa allí el Bachiller con Orientación Cerámica, cursos de Auxiliar de Taller y la Tecnicatura en Cerámica Artística, donde el 90% de su matrícula corresponde a estudiantes domiciliados en el barrio.  

COMENTARIOS