CIUDAD

Ex zoo: tras las denuncias por la muerte de animales, Larreta inaugura el Ecoparque

El nuevo predio contará con un lago renovado y un museo. En junio, fallecieron una jirafa y una rinoceronta. También hubo alerta por el estado de los bisontes y la elefanta Mara. La Justicia todavía investiga las muertes.

A más de dos años de su anuncio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurará este jueves la primera etapa de las polémicas obras del Ecoparque de la Ciudad. Según informaron, el nuevo predio contará con un lago renovado,  un museo y estará abierto de jueves a domingo de 10 a 17 horas. 

Desde su inicio, la renovación del lugar fue el centro de denuncias por parte de ambientalistas y profesionales en el área. En 2016, Larreta impulsó el proyecto de transformación y se comenzó con la derivación de animales para mantener sólo los autóctonos. La iniciativa causó el repudio de los especialistas que pusieron el foco en la poca planificación. "El traslado de una jirafa es dificilísimo, no la podés sacar en un camión porque aparecen los puentes. Esos son los problemas reales", resaltó por esos días el intendente porteño, con inquietud.

La situación se agravó con la muerte y el destino los restos de la jirafa Shaki y rinoceronta Ruth en junio de este año. Ambos animales se encontraban saludables poco antes de su fallecimiento. Además, en una práctica nunca antes vista, tras los controvertidos decesos los cadáveres fueron sepultados en el predio: Shaki en un sector sobre un extremo de la avenida del Libertador, y Ruth en un terreno enfrentado a su recinto. 



Por estos hechos, el exdirector del zoológoco porteño Claudio Bertonatti realizó una denuncia penal ante Unidad Fiscal  Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que hoy sigue en curso. La presentación judicial fue acompañada por imágenes que mostraban una larga hilera de cucarachas en medio de la comida de los animales en el recinto de los chimpancés; y un grupo de ratas de considerable tamaño en el alimento de los patos.

Sin dar marcha atrás, el bloque de Vamos Juntos consiguió en septiembre que la Legislatura de la Ciudad aprobara la concesión de 15 edificios del predio, que serán manejados por privados. Profesionales de organizaciones como Fundación Vida Silvestre, Azara, la Federación de Veterinarios Argentinos y SinZoo advirtieron sobre el avance de un “negocio inmobiliario” y el "apuro" del Gobierno de la Ciudad por liberar diferentes espacios.



Las críticas por el estado de los animales generaron, además, la salida del ex responsable del área, Gonzalo Pascual, quien hoy es investigadon por la Justicia. En este marco, en octubre funcionarios de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, que depende del ministerio Público Fiscal de la Ciudad, allanaron el lugar junto a efectivos policiales y peritos veterinarios. Allí, constataron estado de los bisontes en su recinto, y la delicada salud de la elefanta Mara, con varias patas infectadas.

Hasta hace unos días, el lugar Ecoparque porteño se encontraba cerrado al público, aunque recibía la visita de unos 2 mil chicos de colegios al mes. Según informaron, se hicieron más de 40 refacciones en los recintos y 36 registros ambientales, que implicaron poner plantas y agua. 
   

COMENTARIOS