CIUDAD

Frente a Tribunales, jubilados festejaron el fallo de la Corte contra el Gobierno

Durante la mañana, se congregaron cientos de personas a la espera de la decisión. Hubo festejos tras el anuncio del máximo tribunal.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la aplicación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que es utilizado por la Anses desde 2016 y que había sido establecido por varias resoluciones del Gobierno.

En un fallo adverso para el Gobierno, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Higton de Nolasco conformaron el voto de la mayoría. El presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz fue el único que votó en contra. 



Este martes, la ONG Argentina en Red convocó a una movilización en Tribunales, en apoyo a los adultos mayores que estaban a la espera de la definición que la Corte. En el lugar se congregaron por la mañana cientos de personas, que festejaron la decisión del máximo tribunal. 

Hace un año, se votó entre disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y detenciones la reforma previsional que modificó la fórmula para calcular los montos de las jubilaciones. 



El fallo Blanco beneficiará a 150 mil pasivos con una actualización de haberes y se estima que significaría entre $ 70 mil y $90 mil millones en costo fuera de cálculo del Gobierno.   

COMENTARIOS