- #NIUNAMENOS
- 26.11.2018
EDUCACIÓN Y GÉNEROS
“Cerrar escuelas infantiles también es lesionar los derechos de las mujeres”
Dos reclamos en uno: el repudio al cierre de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 se fusiona con la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Porque el cierre de salas y jardines afecta, principalmente, a las trabajadoras.
La falta de vacantes en escuelas públicas porteñas y, peor aún, el cierre de salas y escuelas infantiles, no sólo vulneran los derechos de las y los más chiquitos. También, los de sus mamás. Suelen ser ellas quienes quedan a cargo de su cuidado cuando el Estado no da alternativas, aunque –como en este caso- la Constitución porteña así lo disponga. Por eso, esta tarde confluyen dos reclamos en uno: el repudio al cierre de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 (el jardín de infantes del Hospital Ramos Mejía) se fusionará con la movilización en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La protesta comenzará a las 17.30 con concentración y ruidazo en el cruce de Belgrano y Jujuy, en Balvanera. La comunidad educativa del jardín del Ramos convoca a reunirse allí para seguir rechazando el cierre progresivo de salas de esa institución, así como la no asignación de las vacantes disponibles. “El Gobierno de la Ciudad no nos escucha y pretende cerrar el jardín”, denuncian.
Luego, la propuesta es marchar por Belgrano hacia el Congreso, en el marco de la movilización contra la violencia hacia las mujeres. “La consigna de las familias de la institución señala que cerrar una escuela infantil cercena varios derechos al mismo tiempo ya que, junto a acceso a la educación de lxs niñxs, se vulnera el derecho de lxs trabajadorxs, fundamentalmente de las mujeres trabajadoras que son, en la mayoría de los casos, quienes asumen esa tarea”, planteó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que acompañará la medida.
Para leer más: Por qué la falta de vacantes en escuelas porteñas suma un motivo para marchar el 8M
COMENTARIOS