CIUDAD

Día caliente en la Legislatura: docentes y estudiantes se movilizan contra el proyecto de la Unicaba

La sesión por la que el oficialismo busca aprobar la polémica iniciativa está prevista para las 11. Antes, la oposición buscará poner en consideración 30 iniciativas relacionadas a la educación. En la zona se extremaron las medidas de seguridad con un fuerte operativo policial.

Con un fuerte operativo policial y miles de manifestantes, la Legislatura de la Ciudad se prepara para debatir el polémico proyecto para crear la universidad de docentes, más conocida como Unicaba. Desde el martes, la zona del palacio legislativo, ubicado en Perú 160, se mantuvo vallada y con presencia de las fuerzas de seguridad. Este jueves, las medidas se extremaron en el marco de la sesión ordinaria que está prevista para las 11, y hasta los empleados legislativos vieron vedado su ingreso a la zona.

Cerca de las 9.30, efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron a un grupo de manifestantes que cortaban el paso en la intersección de Bolivar e Hipólito Yrigoyen. En el lugar hay camiones hidrantes y hasta vehículos de bomberos. Miles de estudiantes y docentes protestan desde las 8. 



“Llegamos al momento definitorio y por eso desde el Martes venimos sosteniendo un acampe en la Legislatura. En la sesión del Jueves estamos convocando a toda la sociedad a acercarse porque no podemos permitir que aprueben el proyecto de UniCABA que dejará un daño muy grave en el sistema educativo”, afirmó Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V Gonzalez, referente de la CET  y de La Martí. 



Por su cuenta, Alejandra Fernández, consejera directiva del Federico Dickens manifestó: “El oficialismo llevará adelante la votación pese a que la justicia, mediante un fallo emitido el viernes pasado, le exige al gobierno porteño que brinde información sobre la continuidad de los terciarios, la financiación de los mismos en el marco del proyecto de UniCABA y el futuro tanto de los estudiantes como de los trabajadores docentes y no docentes de los 29 terciarios. Lo harán con un recinto cerrado al público y con la legislatura vallada, porque no han conseguido el apoyo de nadie y le temen a la voz de la gente”.

 

La semana de lucha comenzó el martes a las 18 con una marcha de antorchas desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta la puerta de la Legislatura. A partir de entonces comenzó un acampe de docentes, estudiantes y autoridades, que se mantendrá hasta la votación con clases públicas y actividades. Además, los legisladores porteños de la oposición convocaron para este jueves a las 10 a una sesión especial en la que buscarán poner en consideración al menos 30 iniciativas relacionadas con la educación y rechazar la Unicaba.    

COMENTARIOS