ONCE MESES DE CONFLICTO

Los docentes bonaerenses marchan en la Ciudad por reclamos salariales

También exigen soluciones para la problemática edilicia en las escuelas y rechazan el Presupuesto 2019. Al mediodía marcharán a la Casa de la Provincia.

El Frente de Unidad Docente inició este martes un nuevo paro de 24 horas para reclamar mejoras salariales y la continuidad de las negociaciones paritarias. Como parte de la jornada de protesta, los sindicatos realizan un acto central frente a la Casa de la Provincia. Los docentes todavía no tienen cerrada su pauta salarial para este año.

En la última reunión, a mediados de octubre, la Provincia ofreció un aumento de 11 por ciento hasta diciembre, lo que llevaba el incremento anual a 30 por ciento. También incluyó en su oferta un plus de 1,7 por ciento para material didáctico. Los sindicatos la rechazaron por "insuficiente".

Días atrás, María Eugenia Vidal aseguró que convocará a los docentes "antes de fin de año", aunque no dio precisiones sobre la fecha del próximo encuentro paritario. "La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate y construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales", remarcaron Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET tras anunciar las nuevas medidas de fuerza.

Pero los gremios no sólo reclaman por incrementos salariales: también exigen obras para resolver la crisis de infraestructura edilicia en las escuelas y un aumento de cupos en los comedores escolares, entre otras cuestiones que detalla un temario difundido en las redes sociales.

Por otra parte, el FUDB manifestó su rechazo al Presupuesto 2019 que el Gobierno envió a la Legislatura y que prevé "una reducción de partidas destinadas a educación". La protesta continuará este miércoles con "banderazos" en todos los distritos.

COMENTARIOS