CIUDAD

Gatillo fácil: Patricia Bullrich felicitó a una policía que ejecutó por la espalda a un ladrón

El hecho sucedió en 2016 en el barrio de Caballito. Según las imágenes del crimen, la oficial le disparó cinco veces por la espalda al joven, que no estaba armado. Ayer, la ministra la recibió en sus oficinas.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió este lunes en sus oficinas a la  policía Romina Céspedes, quien mató a Ariel Santos, un ladrón que junto a otro joven intentó en 2016  robar un supermercado chino en el barrio porteño de Caballito. La oficial, que en ese momento integraba la Policía Federal y hoy trabaja para la fuerza porteña, fue absuelta el viernes en un polémico fallo dividido tras un juicio oral en el que se le acusaba de "homicidio agravado por exceso en el cumplimiento de una función". 

En este marco, esta semana se dieron a conocer las insólitas imágenes del crimen. Allí, se puede ver a dos hombres salir corriendo del comercio ubicado en la calle Estivao 99. Uno de ellos, Corroncini, alcanza a doblar en la esquina, por Ramos Mejía. Santos, en cambio, corre hacia su moto que estaba ubicada en la esquina y mientras intenta subirse, casi de espalda a la policía, recibe el primer impacto de bala, en el costado derecho. 

Ubicada en la puerta del comercio, Céspedes dispara por segunda vez mientras Santos, ya herido, sigue intentando subirse a la moto. Para el tercer disparo, el joven se encuentra montado en la moto y dándole la espalda a la oficial. Al cuarto disparo, el joven cae sobre el asfalto, donde queda tendido. Unos segundos después, se sienta y trastabillando trata de volver a su moto, pero cambia de dirección e intenta huir. En ese momento, Céspedes lo persigue y lo ejecuta un quinto disparo. En ningún momento Santos se enfrentó a la policía. Ni siquiera llevaba un arma consigo.  



"El  Código Penal es muy claro en lo que respecta a la legítima defensa. Hay que estar repeliendo una agresión en curso y tiene que haber una proporcionalidad entre lo que se intenta evitar y lo que se provoca", aseguró el abogado de la Correpi Juan Ignacio Maurin. "El cambio de paradigma acá es que el bien jurídico, la propiedad privada, equivale a la vida del presunto delincuente. Se está  avalando el accionar de quien dispara aun cuando un delincuente no este poniendo en riesgo la vida de nadie. Lo que queda en claro es que la política criminal es legitimar la ejecución in situ. No es casualidad que se vengan repitiendo casos, porque transforman en ley penal lo que es una línea política", advirtió el letrado en declaraciones al diario Página 12.

En un fallo dividido, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 14, Hugo Norberto Cataldi y Miguel Angel Caminos votaron el viernes absolver a la policía, mientras que la jueza Beatriz de Bistué de Soler votó en disidencia. Hace años atrás, Cataldi condenó a siete años de prisión a Fernando Carrera, luego absuelto por la Corte Suprema, por el caso conocido como la "Masacre de Pompeya". "Yo actué bien, no entiendo por qué estoy aquí. Sólo espero que esto se termine para volver a cumplir con mis funciones", fue la defensa de Céspedes ante el Tribunal.

Tras el asesinato en 2016, Céspedes estuvo detenida una semana y la querella del caso a cargo de la Defensoría General de la Nación y el fiscal acusador Fernando Klappenbach pidieron cuatro años de cárcel e inhabilitación de por vida. Ayer, Patricia Bullrich elogió su accionar. "Hagamos la historia contrafáctica", dijo la ministra. "La hubieran condenado por estar a diez metros sin hacer nada", aseguró.      

COMENTARIOS