CIUDAD

Cien años después, los hombres del exclusivo club C.U.B.A deciden si las mujeres serán socias plenas

Aunque hoy en día el club tiene miles de socias, las mujeres sólo pueden ser parte de la institución a través del parentesco y tienen menos beneficios.


Tras más de cien años desde su inauguración, los socios hombres del exclusivo Club Universitario de Buenos Aires decidirán en la tarde de este lunes si las mujeres pueden ser consideradas socias plenas y no "asociadas" o "adherentes".  

En la actualidad, aunque el club tiene en total unos 22.000 socios, las mujeres sólo pueden ser parte de la institución a través del parentesco y no cuentan con los mismos beneficios. En este marco, la comisión directiva del C.U.B.A presentó a principios de este año un proyecto para eliminar las diferencias. No obstante, la reforma cuenta con una férrea oposición de muchos de sus miembros.

En polémicas declaraciones al sitio Infobae, Rolando Hanglin, uno de sus socios más antigüos, aseguró: "Creo que el C.U.B.A está muy bien y que no hay que reformar nada. El asunto de la socia mujer y su participación en ciertos ámbitos forma parte de esta ola feminista mundial y tiene que ver con que Argentina es el epicentro del feminismo en el mundo. Yo realmente no conozco a nadie que se sienta disminuido. Está muy contenta la gente”.   

Quienes se oponen dicen, además, que el club sufrirá un "crecimiento excesivo" de socios. Por otro lado, las reformas no alcanzarían a la sede central ubicada en la calle Viamonte, que seguirá siendo un bastión exclusivo para hombres. Allí, el ingreso de las mujeres seguirá estando vedado.

Sobre esto, desde el club aseguraron que como la existencia de esa sede es previa a la admisión de mujeres, por cuestiones "edilicias, funcionales y presupuestarias" no se puede, por ejemplo, construir vestuarios para ellas.

En este contexto, hoy dos terceras partes de los socios mayores de 18 años definirán por mayoría simple si se hacen efectivas las reformas. Entre otros personajes conocidos, son socios el senador Esteban Bullrich, el juez de la Corte Carlos Rosenkrantz y funcionarios del oficialismo, según información del diario La Nación.

COMENTARIOS