GATILLO FÁCIL

Revés para la "Doctrina Chocobar": va a juicio el policía felicitado por Macri y Bullrich

El policía que asesinó por la espalda a Pablo Kukoc deberá enfrentar un proceso judicial luego de la que Corte Suprema desestimara un recurso de sus abogados. El efectivo mató por la espalda a un ladrón en diciembre de 2017.

La Corte Suprema de Justicia desestimó hoy, por unanimidad, un recurso de queja presentado por la defensa del policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató por la espalda a un ladrón en el barrio porteño de La Boca. Tras la decisión judicial su procesamiento queda firme y ahora deberá enfrentar el juicio oral y público, informaron fuentes judiciales, bajo la acusación de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".

En diciembre del año pasado, un turista fue asaltado en La Boca por dos jóvenes, quienes robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló en el pecho y lo dejó gravemente herido. Tras salir corriendo, uno logró escapar mientra que el otro, Pablo Kukoc, fue atrapado por transeúntes. Cuando llegó al lugar Chocobar, se identificó y le disparó al delincuente dos veces primero en la pierna y luego lo remató. Según su testimonio, porque pensó que iba a sacar un arma. Kukoc murió por la gravedad de las heridas.

Días después del asesinato, el efectivo de la Policía Bonaerense fue recibido por el presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich. Lo felicitaron y justificaron su accionar. Diferentes organizaciones de derechos humanos y antirepresivas bautizaron este caso como la “Doctrina Chocobar”. “Existe una orden explícita de matar. El integrante de la fuerza de seguridad no sólo sabe que el Ejecutivo lo va a salir a defender sino que espera que lo haga. Ellos necesitan policías que tiren por la espalda”, había dicho en su momento María del Carmen Verdu, refente de Correpi.

COMENTARIOS