POLÍTICA NACIONAL

Tensión y represión en el Congreso, en la manifestación contra el Presupuesto del Gobierno

Un gran operativo policial, con camiones hidrantes, gases, balas de goma y motos avanzó contra un pequeño grupo de manifestantes que arrojaba piedras. Incidentes también dentro del recinto. Tras un cuarto intermedio, se retomó la sesión y Monzó anunció la creación de una Comisión para seguir la situación de los detenidos.



Tensión, incidentes y represión en la protesta contra el Presupuesto del Gobierno que se vota en el Congreso. Un gran operativo policial, con camiones hidrantes, gases, balas de goma y motos avanzó contra un pequeño grupo de manifestantes que arrojaba piedras. Desde la mañana, muchos habían advertido como una provocación que los alrededores del Palacio estaban llenos de escombros en bolsas y volquetes. 

Varios diputados fueron golpeados por la Policía de la Ciudad y tras un cuarto intermedio se decisión que el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, se haga presente en el recinto para dar explicaciones sobre el operativo policial que desató una represión. 

Según consignó el diario cooperativo Tiempo Argentino, fuerzas de seguridad apuntan desde el Monumento frente al Congreso a los manifestantes que rechazan el Presupuesto. Dentro del recinto y ante el aumente de la tensión, varios diputados reclamaron un cuarto intermedio por la represión a manifestantes y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció un cuarto intermedio de diez minutos pasadas las tres de la tarde. 

Desde adentro del recinto describían la situación como un "descontrol". Incluso, el diputado de Unidad Ciudadana Daniel Filmus afirmó: "Una verguenza incompatible con la democracia. El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear".



En tanto, diputados del Frente para la Victoria y de la Izquierda salieron a reclamarles a las Fuerzas de Seguridad que frenen la represión. 

Alrededor de las cuatro de la tarde, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que había nueve detenidos: cuatro mujeres y cinco hombres, todos en principio mayores de edad. Además, reportaron un comisario de la Policía de la Ciudad con una herida cortante y el traslado de dos manifestantes a hospitales: un hombre de unos 30 años con traumatismo de tobillo y una mujer de la misma edad con una crisis nerviosa, llevados ambos al Hospital Ramos Mejía. 

Mientras tanto, Monzó dijo en el recintro: "El jefe del operativo está en mi despacho. Invito a los presidentes de bloque a pasar. Y a un cuarto intermedio hasta que finalice esa reunión". Más de una hora después, se retomó la sesión y Monzó anunció que el Subsecretario de Seguridad porteño permanecería en el recinto y se conformaría una comisión para seguir la situación de los detenidos. 


COMENTARIOS