Diferentes asociaciones de defensa del consumidor irán a la Justicia por el monto extra en el gas

Las organizaciones van a presentar un proyecto en común para que la Justicia impugne la resolución 20/2018 mediante la cual las empresas fueron autorizadas a cobrar un monto extra por el aumento del dólar.



Alrededor de treinta asociaciones van a presentar un proyecto ante la Justicia contra la resolución 20/2018, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que autoriza a las distribuidoras de gas a cobrar un monto extra durante 24 meses para compensar el aumento del dólar.

Inés Bienati, presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO), aseguró que “la situación es desesperante para todos los ciudadanos”. Además, en diálogo con NA resaltó que las organizaciones que forman parte de la Comisión de Usuarios de Enargas van a presentar la iniciativa ante la Justicia para “defender al consumidor”.

Por otra parte, aseguró que las quejas por parte de los consumidores “no constituyen un tema ideológico o de un partido”. Esta declaración contradice lo dicho por el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, quien aseguró en comunicación con Radio Mitre que “la mayoría de la gente que se queja del aumento de gas son militantes kirchneristas”.

La asociación Consumidores Libres también se manifestó en contra de esta disposición. El representante legal, Héctor Polino, consideró “abusiva, arbitraria, inconstitucional y confiscatoria” la medida tomada por el Ejecutivo. Y puntualizó que “el Gobierno nacional tendría que hacerse cargo a través de recursos que provengan de la recaudación impositiva”.

“El Congreso debe tomar cartas en el asunto, dejando sin efecto la resolución porque la provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país”, concluyó Polino en el comunicado de Consumidores Libres.

Asimismo, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, criticó la disposición del Gobierno porque “tampoco se hacen cargo las productoras y distribuidoras”. Además, en Radio La Red alertó que “estos aumentos no los pueden soportar más quienes no pueden pagar".

Proyecto de ley presentado por Cristina Kirchner

En su cuenta de Twitter la ex presidenta se mostró enojada por la decisión del Gobierno nacional y aseguró que nunca vio nada igual en toda su vida. También informó que presentó un proyecto de ley para derogar la resolución del Ejecutivo.

En el escrito aseguró que “el objetivo final de esta nueva medida económica, el Gobierno de Mauricio Macri quiere que el conjunto del pueblo salve los balances de las empresas haciendoles pagar a los usuarios de gas la diferencia de pesos que por la variación del tipo de cambio se produjo entre las empresas distribuidoras y las productoras”.

COMENTARIOS