- Política
- 05.10.2018
CIUDAD
Egresadas y alumnas del colegio de Vélez denunciaron a un coordinador por abusos sexuales
Las jóvenes describieron escenas de acoso y abuso en una carta. Dos de ellas ya acudieron a la Justicia.
Egresadas y alumnas del Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield del club de Liniers denunciaron a través de una carta situaciones de abuso y acoso perpetradas por el coordinador contratado por el colegio para coordinar campamentos de sus estudiantes en distintos lugares del país.
"En el viaje de ida a Misiones, me quedé dormida en el descanso de la escalera del micro y Roberto me llevó hasta uno de los asientos de la planta baja para que duerma más cómoda. En un momento de la noche me desperté porque sentí que alguien me estaba acariciando las piernas y los labios con sus dedos, era Roberto aprovechándose de la situación. Yo no hice nada porque tenía mucho miedo y todos dormían, incluso yo hasta ese momento. Era muy chica y tampoco era consciente de lo que estaba pasando", relata uno de los testimonios.
“A nosotros nos decía que su miembro le medía 24 x 6", dice, en la carta presentada a la escuela, una alumna que terminó la secundaria en 2012. "En Misiones una noche me dijo que cuando se fueran todos a dormir, vaya a su cabaña a dormir con él, para estar cómoda en su cama. No fui. No creí que fuera necesario porque era ahí donde se encontraba mi límite", agrega otra joven, según informó hoy el diario Clarín.
Desde la Dirección General de Acceso a la Justicia detallaron que la causa es seguida por el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N°33 y la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional N°7, y que se solicitó la intervención de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Al cierre de esta nota, fuentes de la UFEM aseguraron a Clarín que aún no habían recibido información de esta causa.
Según el medio, fuentes del área de Legales del club Vélez Sarsfield, aseguraron que dos egresadas del instituto ya presentaron una denuncia judicial por los hechos referidos en la carta, y que hay dos menores de edad -todavía alumnas- a las que el club les brinda asesoramiento legal y asistencia psicológica. Según explicaron, esos mismos recursos fueron puestos a disposición de las egresadas. La presentación ante el instituto, a cuyo nivel secundario asisten unos 900 estudiantes, fue hecha por entre 15 y 20 ex alumnas.
El club Vélez Sarsfield publicó un comunicado oficial en su sitio web luego de que Clarín difundiera el caso. En él afirma: "Los integrantes de la Comisión Directiva del Club Atlético Vélez Sarsfield -como autoridades y máximos responsables de todo lo que acontece en la Institución- queremos expresar públicamente a las víctimas de las situaciones denunciadas, a las familias de la comunidad educativa del Instituto, a nuestros socios y socias, y a la sociedad en su conjunto, nuestro absoluto compromiso para que se investiguen las denuncias y se castigue a quien o quienes sean encontrados responsables de cualquier delito que pueda haberse cometido".
COMENTARIOS