- Política
- 02.10.2018
DERECHOS
Amenazan a trabajadores del Hospital Rivadavia que brindan información para un aborto seguro
La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir publicó una lista de lugares para obtener información para un aborto seguro. Las amenazas no tardaron en llegar: “Se la vamos a cobrar”, dice la pintada que amenaza a “médicos abortistas” de la Ciudad.
“Si tenés un embarazo que no deseado, si estás pensando en abortar, si querés solicitar una interrupción legal del embarazo por causales, CONTAS CON NOSOTRXS. Hoy seguimos en todos lados dispuestxs a acompañar amorosamente”, indicaron desde la red.
Uno de los lugares de la Ciudad que contaba con profesionales a favor del aborto es el Hospital Rivadavia, que ayer amaneció con pintadas contra el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). “No al aborto en el Hospital Rivadavia. Médicos Abortistas se las vamos a cobrar”, dice la pintada.
Desde la Red de Profesionales repudiaron las amenazas y explicaron que las amenazas fueron hacia “los equipos y profesionales la salud, que acode al marco legal vigente, trabajamos para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”. En ese sentido explicaron que el aborto es legal en el país por causales. Se trata de un modelo legal llamado “de indicaciones”. Según explicaron desde la Red de Profesionales el modelo indica que “es responsabilidad de los equipos de salud establecer si las personas que solicitan un ILE están dentro de alguna de las dos causales”.
Las causas aceptadas por la ley argentina son: cuando el embarazo es producto de una violación, entendida como cualquier relación sexual no consentida o en un marco de violencia de género.; y si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la persona gestante (entendiendo salud como el bienestar en sus dimensiones biológica, psicológica y social).
La normativa que avala esto es el Código Penal en su artículo 86 de 1921, el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia del 2012 y el Protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo del Ministerio de Salud de la Nación del 2015. “Dar a conocer información sobre las personas que acceden a una ILE es vulnerar derechos, violar el secreto médico y perseguir a quienes, en el marco de las leyes vigentes, buscan acceder al sistema de salud solicitando ayuda”, describieron.
“No nos dejaremos amedrentar por sectores que quieren negar derechos y condenar a mujeres y personas con capacidad de gestar al abandono y la muerte. Nosotrxs propones acompañamiento desde el amor, a conciencia, con profesionalismo y sobre todo con la sororidad que el feminismo nos ha dado”, concluyeron.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS