CIUDAD

La UCR porteña criticó la actitud "arbitaria e inconsulta" del GCBA sobre la unificación de hospitales

El espacio Evolución, encabezado por Martín Lousteau, emitió un duro comunicado acerca de la iniciativa del PRO que propone el traslado de importantes hospitales a la zona sur de la Ciudad.

Desde que trascendió la intención del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de concentrar cinco hospitales en uno, se generó un fuerte rechazo en las comunidades de profesionales, trabajadores y pacientes de todos los hospitales afectados. A las múltiples manifestaciones, abrazos simbólicos y otras protestas ahora se les sumaron las críticas explícitas del radicalismo porteño, cuyo bloque en la Legislatura, Evolución, responde a Martín Lousteau.

“Desde Evolución entendemos que esta modificación estructural en el servicio de salud pública de la CABA no puede llevarse a cabo sin la participación de cada uno de los sectores que integran el sistema”, detallaron en un comunicado, y agregaron: "La actitud (del GCBA) arbitaria e inconsulta deteriora la construcción de políticas que necesitan de la participación de todos los sectores involucrados, particularmente en propuestas de esta magnitud que comprometen al nuevo modelo de salud".

El 17 de septiembre, se publicó en el Boletín Oficial un decreto de modificación de la estructura organizativa del Ministerio de Salud, que incluye la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur. La iniciativa busca la creación del “Hospital General de Agudos (Adultos) de alta complejidad que integra 5 Hospitales y el Instituto de Trasplantes de la CABA”.

Estos hospitales son el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Núñez), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo (ambos en Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario). Todos psaraían a estar en el predio del Muñíz, en Parque Patricios. Allí, según el Gobierno de la Ciudad, se concentrarían pacientes oncológicos, infectológicos, respiratorios, gastroenterológicos y el IREP. Los médicos denunciaron que es contraproducente, por ejemplo, la convivencia de pacientes oncológicos con aquellos con enfermedades infecciosas.

Acá, el comunicado de Evolución: 

Nuevamente la política de los hechos consumados del oficialismo se ha hecho presente en estos días, al crear por Decreto la unidad de proyectos especiales para la unificación de cinco hospitales en la zona sur de esta Ciudad. Nos referimos al decreto 277/18 publicado el 13 de Septiembre y cuya vigencia se establece a partir del 15 de este mes.

Si bien hubo dos reuniones en el ámbito del Ministerio de Salud, solo se brindaron explicaciones superficiales del importante proyecto sanitario. Entendimos en esas instancias que de a poco se brindarían más precisiones en cuanto al proyecto, que se enmarca en el Plan de Salud 2030. Sin embargo, se ha publicado este decreto tratando de imponer el proyecto a empujones.

Desde Evolución entendemos que esta modificación estructural en el servicio de salud pública de la CABA no puede llevarse a cabo sin la participación de cada uno de los sectores que integran el sistema; para partir de un diagnóstico de la propuesta que contemple la situación económica por la que atraviesa el Pais y evaluar la oportunidad de la implementación del proyecto.

Dejamos expresado que, si bien hay puntos generales de la propuesta en los que coincidimos, la actitud arbitaria e inconsulta deteriora la construcción de políticas que necesitan de la participación de todos los sectores involucrados, particularmente en propuestas de esta magnitud que comprometen al nuevo modelo de salud. El debate siempre es necesario para que todos los actores aporten sus ideas, para despejar las dudas de intenciones ocultas que solo logran retrasar el verdadero cambio de la salud que necesitamos.  

COMENTARIOS