FUE EL SÁBADO 5 DE AGOSTO

Criminalizar las hierbas: llevaba hojas de coca para una ceremonia y lo metieron preso

Se trata de un joven estudiante de ingeniería quien enfrenta una causa penal por el delito de “guarda de materia prima destinada a la producción o fabricación de estupefacientes”. Está detenido en arcos Paz desde el 25 de agosto.

“José Luis Zurita Delgadillo es parte de la comparsa Caporales Cruz del Sur y en el marco de un evento era el encargado de llevar 30 kilos de hojas para 300 participantes. Es costumbre boliviana que las celebraciones se les regalen a los que asisten comida y bebidas. La coca es parte del ritual”, explicó en una carta su abogado.

Sin embargo, la Policía de la Ciudad lo detuvo y, pese a no tener antecedentes, el juez federal Marcelo Martínez di Giorgi resolvió dictar su procesamiento y la prisión preventiva bajo el delito de “guarda de materia prima destinada a la producción o fabricación de estupefacientes”.

En diálogo con el Canal Bolivia Al Aire TV, la hermana del joven Vilma María Zurita aseguró: “Mi hermano estaba retirando la coca de una casa en la zona de Lugano el día sábado 25 de agosto por la tarde noche porque al día siguiente se hacía la celebración de la virgen donde los bailarines pichean hojitas de coca, como en Bolivia”.

La mujer relató que desde el momento de la detención les pasaron de comisaría a comisaría, no fueron a su casa a corroborar nada. Sólo les decían que una vez que estaban revisando sus antecedentes. En principio no tenían ninguna ayuda de orientación por lo cual buscaron un abogado.

“El primer abogado no hizo nada por mi hermano, es más creo que empeoró el caso, por ese motivo buscamos otro. Luego también fuimos al vice consulado de La Plata, allí sólo nos dijeron que no está bien tener cantidad de hojas de coca y no nos ayudaron en nada”, afirmó la hermana de José Luis.

La hermana llamó a la comunidad boliviana a que se solidaricen con el caso ya que su hermano se encuentra imputado en una causa por lo cual cualquier persona en el futuro podría sufrir lo mismo. “Queremos tener a mi hermano en casa, porque mis padres son mayores de edad y se encuentran muy mal con la situación. También mi hermano está muy mal encerrado. Ya no hay justicia en argentina”, sentenció.

El nuevo abogado del joven escribió una carta en la que explicó: “Si bien el coqueo y la tenencia de hojas de coca no está penalizada en Argentina y se reconocen sus usos culturales y medicinales, queda a criterio del juez establecer si las cantidades pueden significar un potencial delito”.

Y exigió la excarcelación inmediata, “lo que además de su liberación implicaría el reconocimiento y el respeto a las tradiciones de los pueblos andinos contemplados en las leyes argentinas”, sentenció.

COMENTARIOS