EDUCACIÓN

Docentes universitarios acordaron aumento salarial pero ratificaron plan de lucha contra el ajuste

Acordaron un incremento del 26% con cláusulas de revisión pero el jueves habrá un paro nacional con movilización hacia el Congreso contra el ajuste presupuestario.



Los gremios universitarios llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno, con un aumento del 26% y dos cláusulas de revisión acorde a la evolución de la inflación. Sin embargo, ratificaron el plan de lucha contra el ajuste, contra el Fondo Monetario Internacional y el recorte presupuestario. Por ello, habrá un paro nacional con movilización el próximo 13 de septiembre, junto a los docentes de CTERA y SADOP.

La CONADU informó que el plenario de Secretarios Generales resolvió "continuar el plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI por mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en Argentina".

Por eso, ratificaron "la convocatoria a paro nacional universitario y la movilización al Congreso el próximo jueves 13 de septiembre, en unidad con todos los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología. En el plano salarial, el Plenario aprobó la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión y fondos para contratados y ad honorem, entre otros componentes".

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, explicó que "el 13 de septiembre vamos a estar marchando junto con el resto de los sindicatos de la educación y con los estudiantes porque hoy la pelea central es por el presupuesto. Si no logramos torcer el brazo del Gobierno que, avanzando sobre el ajuste y el achique, va por el cierre de las instituciones en el caso de la universidad y por el desfinanciamiento de los otros niveles habremos perdido una enorme batalla".

Pidió "hacer un gran esfuerzo para lograr el 13 un paro contundente y una movilización que exprese claramente que es necesario que el Congreso vote un refuerzo presupuestario para el año 2018, un aumento de las becas estudiantiles, que declare en este contexto la emergencia educativa y que también se pueda discutir para el año que viene un presupuesto que nos ponga de vuelta en el camino del crecimiento y el afianzamiento de la educación pública”.

COMENTARIOS