- Política
- 06.09.2018
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Con pañuelos celestes en contra, la Ley de Educación Sexual vuelve al Congreso para ser reformada
Los cambios buscan lograr el real cumplimiento de la normativa. Si bien, uno de los argumentos utilizados por quienes rechazaban el aborto legal era hacer hincapié en la educación sexual ahora se opusieron a ella.
La Red Docentes por el Derecho al Aborto explicaron que el objetivo de la reforma es lograr la aplicación real de la Ley Educación Sexual Integral (ESI) y el programa Nacional de Educación Sexual Integral. Además, de actualizarla.
El primer punto que se cambiaría tiene que ver con otorgar a la ley el principio de obligatoriedad de adhesión para todas las provincias a la Ley ESI: Al día de hoy son tan sólo nueve provincias las que se adhirieron. Esta modificación busca garantizar la aplicación en todo el territorio argentino por considerarla derechos de orden público.
En diálogo con Tiempo Argentino, Paula Lo Cane explicó el segundo cambio que tiene que ver con realizar actualizaciones a la ley de ESI respecto del plexo normativo posterior a la dictaminarían de la Ley ESI. “Es un plexo normativo muy importante con el que articulamos todo el tiempo en el territorio educativo, me refiero a la Ley de Identidad de Género, a la Ley de Matrimonio Igualitario, a la Ley de Fertilización Asistida, de Parto Respetado y Humanizado, a los protocolos de ILE”, explicó Lo Cane.
Un último cambio generó dudas entre las activistas. Lo Cane explicó que un elemento “fundamental que hay que ver cómo queda, el dictamen de ayer no es del todo preciso, hay que ver cómo queda formulado el articulado en relación al artículo 5º de la Ley de ESI, que es el artículo 'polémico' que tiene que ver con que el ideario institucional, de cada institución, de cada institución educativa, puede adaptar o re-orientar los contenidos de la ESI según dicho ideario”.
Cabe destacar la intervención de los anti aborto legal quienes a los gritos se opusieron a la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, y que trataron de “degenerados” a quienes estaban a favor del tratamiento y de la implementación de la ESI.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS