LA LUCHA DEL PAÑUELO ROJO

La otra batalla educativa: sigue el reclamo contra la Unicaba y en defensa de los 29 profesorados

El oficialismo ya advirtió que cuenta con los votos para aprobar la creación de la universidad para docentes, pese al rechazo rotundo que generó el proyecto. El próximo martes, docentes, estudiantes y rectores volverán a marchar en defensa de los institutos de formación docente.



Tras la masiva movilización contra el ajuste en las universidades públicas, otra batalla educativa volverá a las calles porteñas. El próximo martes, docentes, estudiantes, rectores, organizaciones y gremios marcharán en contra del proyecto de creación de la Unicaba y en defensa de los 29 institutos de formación docente. Porque, pese al rotundo rechazo de la iniciativa oficialista, la medida avanza y sería votada en las próximas semanas en la Legislatura.

La movilización del próximo martes 4 será a las 17, desde Palacio Pizzurno hasta la Legislatura porteña, donde cada martes se reúne la Comisión de Educación. En ese espacio, durante los últimos seis meses, rectores, docentes, estudiantes y especialistas dejaron en clara su postura en contra de la creación de una universidad para docentes que echa por tierra con los 29 profesorados porteños, sin dar certezas ni a los estudiantes sobre su formación en curso ni a los docentes sobre su situación laboral.

En el transcurso de estos meses y tras dos multitudinarias manifestaciones, el oficialismo aceptó revisar el proyecto original y comenzó a hablar de una nueva iniciativa, que en principio implicaría la creación de la Unicaba sin la desarticulación de los profesorados. Algo que no disminuyó las críticas de la comunidad educativa.

“Lo que hubo fue un ‘debate’ entre comillas. Porque ‘debate’ implica una ida y vuelta entre dos partes, lo cual no se dio nunca. Por ahora está (presentado en la Legislatura) el proyecto original que entró en noviembre del año pasado. Que habla directamente de que se desmontan los 29 institutos de formación y se concentra todo en la Unicaba. Luego, a partir de las dos grandes movilizaciones, con presencia de rectores, estudiantes y docentes en todas las comisiones de Educación –porque no hubo posibilidad de debate con el Ejecutivo-, hubo charlas informales donde ahora se está hablando de un nuevo proyecto que modificaría todo el sistema formador. Y la Unicaba pasaría a ser un capítulo de ese proyecto. Es decir, lejos de ser menos grave, pasa a ser más grave aún. Porque se enmarca en las reformas a nivel nacional de todo el sistema formador. En el caso de la Ciudad, no es explícito que se van a mantener los profesorados”, advirtió la legisladora de Unidad Ciudadana y vicepresidenta primera de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik.

En diálogo con Nueva Ciudad, la diputada porteña resaltó que “en la anteúltima reunión de comisión, en medio de una discusión el presidente –Maximiliano Ferraro- dijo ‘nosotros ya tenemos los votos y esto va a salir a fines de septiembre o principios de octubre’. Como diciendo, habrá más o menos acuerdo pero esta es una decisión que está tomada y tenemos la correlación de fuerzas y los votos”. Y agregó: “La comunidad educativa escuchó de boca del presidente de la comisión que, agotadas las instancias de diálogo, con o sin acuerdo, ya tienen los votos. Y que hay una fecha en la que ellos ‘tienen’ que votarlo. Esa fecha tiene lógica, desde la mirada oficialista, porque el proyecto tiene que ser votado antes que ingrese el presupuesto”.

Pokoik advirtió que, aún si el nuevo proyecto incluye en un principio la preservación de los institutos de formación docente, se trataría de “un proyecto de muerte lenta de los 29 institutos”. ¿Por qué? “Porque el GCBA no puede garantizar que la Unicaba va a estar preparada en términos edilicios, administrativos y de asignaciones de cargos docentes y convalidaciones de materias para marzo. Por lo tanto, no podrían abruptamente destruir todo”, pero una vez creada “esa universidad pasa a ser autónoma y luego puede crear la carrera de historia, de filosofía, es decir que ahí se estaría superponiendo a todo el sistema de formación actual, que es lo que va a terminar sucediendo”. Por eso, más allá del nuevo proyecto –que aún no ingresó formalmente a la Legislatura- “la postura de la comunidad educativa y de varios de los legisladores de la oposición sigue siendo la misma”.

Patricia Simeone, rectora del Joaquín V. González y presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) dijo al programa radial La Retaguardia que “la falta de información es un modus operandi que empezó teniendo el Ejecutivo” desde que se presentó el proyecto de creación de la Unicaba, factor que se agudizó en relación al nuevo proyecto, pese a que estaría pronto a votarse. “En estos momentos es peor, porque al menos el 1° de diciembre tuvimos una fotocopia del proyecto y tiempo para analizarlo y contraargumentarlo. En estos momentos tenemos el ultimátum que es la votación y no sabemos absolutamente nada del proyecto porque no lo tenemos, salvo por algunas versiones, pero seríamos poco serios si como rectores le ofrecemos a nuestra comunidad ponernos a analizar un artículo de Infobae que puede ser un rumor o de algún documento que se filtró por ahí y llegó a nuestras casillas", señaló.

 Esta semana, en reunión con representantes de institutos de formación docentes, se formalizó en comisión que “el borrador estaría a más tardar el lunes 3 en manos de los bloques opositores y de las instituciones”. Tras la publicación del acta, la legisladora Paula Penacca advirtió que “en relación con la originaria propuesta de transferencia de los Institutos al ámbito de la Unicaba, la conjugación en potencial acerca del cuestionado proceso de transferencia no brinda garantía alguna acerca de la continuidad de los 29 institutos de la CABA”. Y remarcó que “tampoco se presentan definiciones en términos presupuestarios. Ferraro aclara que de no contar con una partida en el presupuesto que se discute el mes próximo se pedirá la asignación de una partida específica. O sea, a como dé lugar Horacio Rodríguez Larreta hará efectiva la Unicaba”.

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