PARITARIA DOCENTE

Conflicto docente: ultimátum a Larreta y marcha en defensa de la Universidad pública

Si Larreta no convoca a los maestros antes del viernes, habrá paro durante septiembre. Además, los universitarios marcharán en todo el país en defensa de la Universidad Pública. La respuesta del oficialismo.



El año está más cerca de terminar que de comenzar, pero la paritaria docente nunca encontró una resolución. En la Ciudad de Buenos Aires, por segundo año consecutivo el Gobierno cerró el aumento por decreto, un porcentaje a la baja y en cuotas. Por eso, los docentes le dieron un ultimátum a Horacio Rodríguez Larreta y advirtieron que la próxima semana, cuando comience septiembre, podrían comenzar con paros en la Ciudad. En tanto, los universitarios marcharán en defensa de la Universidad Pública, con una fuerte crisis presupuestaria y una oferta de aumento salarial que fue rechazada.

Los maestros de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en UTE, advirtieron este viernes que si el Gobierno porteño no los convoca a rediscutir paritarias antes del 31 de agosto, septiembre tendrá paros en la Capital Federal. Es la primera vez que este distrito, el más rico del país, no cerró una paritaria acorde con los reclamos de los docentes y lo hizo, por segunda vez (primera en 2017), por decreto.

Los docentes universitarios, en tanto, rechazaron una propuesta del 15% de aumento en cuotas y llevan tres semanas de medidas de fuerza, movilizaciones y paro que redundaron en el no inicio del cuatrimestre. El próximo 30 de agosto realizarán una gran marcha en todo el país en Defensa de la Universidad Pública. "Vamos a demostrarle a este gobierno que estamos decididos a defender la universidad y que si quiere avanzar con el ajuste seremos cientos de miles en las calles”, dijo Carlos De Feo, secretario general de Conadu, en conferencia de prensa.

Al respecto, Esteban Bullrich, actual senador y ex ministro de Educación nacional, advirtió que "hay una campaña montada respecto al peligro que corre la Universidad pública" y aseguró que el Gobierno de Cambiemos duplicó el presupuesto universitario, sin tener en cuenta la subejecución del mismo o factores como la inflación y devaluación. "Cuando asumí como Ministro de Educación, había $ 51.000 millones de presupuesto y hoy hay $ 103.000 millones. Claramente no estamos desfinanciando la Universidad, la estamos financiando", dijo en declaraciones a La Nación +.


COMENTARIOS