VIOLENCIA INSTITUCIONAL

CELS, tras el crimen de Rego: “El descontrol de la Prefectura es responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Nación”

A 48 horas de la visita de Bullrich a Chocobar, causó conmoción el crimen de un joven por parte de ocho prefectos en Parque Patricios. El Centro de Estudios Legales y Sociales advirtió que “el accionar de los prefectos se enmarca en los mensajes de promoción de la violencia policial que el Ministerio viene difundiendo en los últimos meses”.

Foto: CELS / Nahuel Alfonso


Mientras familiares y amigos de Cristofer “Bocha” Rego convocan a marchar a las 18 para exigir justicia por el caso de gatillo fácil por parte de Prefectura, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado y advirtió que el “descontrol” de esa fuerza “es responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

“Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Prefectura Naval dieron a conocer hoy la decisión de comenzar el proceso de exoneración de los detenidos. Esta medida es presentada como una muestra de firmeza. Sin embargo, el accionar de los prefectos se enmarca en los mensajes de promoción de la violencia policial que el Ministerio viene difundiendo en los últimos meses”, señaló el organismo. E hizo referencia a la reciente visita de la ministra Patricia Bullrich al policía Luis Chocobar para mostrarle su apoyo. Cabe recordar que el agente está procesado por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" por matar por la espalda a un presunto asaltante.



Desde el CELS compararon el caso de Chocobar con el crimen de Rego: “En ambos casos se trata de situaciones de uso irracional e ilegal de la fuerza que la normativa prohíbe expresamente pero que las autoridades vienen presentando como ejemplo de lo que es ser un buen policía. Las discusiones sobre uso de la fuerza han así retrocedido durante esta gestión a niveles previos a los del caso Carrera, que presenta algunas similitudes con el asesinato de Cristofer”.

El organismo resaltó además que la problemática es aún más marcada en zona sur: “En la zona de Barracas y Parque Patricios las intervenciones violentas de la Prefectura son cotidianas, y el Ministerio a su cargo no hace nada para prevenirlas. En este momento seis prefectos están siendo juzgados por las torturas impuestas a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya dos adolescentes en la Villa 21-24”.

COMENTARIOS