MAÑANA A LAS 17

Sergio Maldonado: "El Estado es responsable de que tengamos que peregrinar para alcanzar la verdad”

El hermano mayor de Santiagoo convocó a movilizarse hoy a Plaza de Mayo. “Vamos a exigir verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”, sentenció.

Tras la muerte de Santiago, Sergio Maldonado abrazó los ideales de su hermano y comenzó una lucha que como dijo ayer "ya no nos pertenece" se hizo carne en toda la sociedad  que hoy sale nuevamente a las calles para exigir justicia y verdad. Desde las 17 la Plaza de Mayo será el centro de una nueva lucha por los derechos humanos. 

Sergio Maldonado dio ayer una conferencia de prensa en la ocupación pacífica que realizan los trabajadores despedidos de Télam y recordó a su hermano, crítico el accionar estatal y pidió la unidad para luchar contra un "enemigo en común" el Gobierno de Mauricioo Macri. 

“Santiago no creía en el Estado, con sus ideas anarquistas llegó allá tratando de cambiar algo que consideraba necesario y justo, dijeron que estaba en el lugar equivocado con la gente errónea y ahora a casi un año puedo decir que fue todo lo contrario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario”, aseguró Sergio Maldonado recordando las ideas que llevaron a Santiago a luchar por la defensa del territorio mapuche.

Y continuó: “Su lucha no es sólo de nosotros su familia, no nos pertenece, trascendió fronteras y todos y todas ya lo consideran un hijo, un hermano, un amigo o un primo”. Y criticó al Gobierno nacional: “No sabemos si vamos a poder estar todo el tiempo reclamando porque el Estado es responsable de que tengamos que peregrinar para alcanzar la verdad”.

Maldonado manifestó: “Hace 365 días Santiago iba a la Pu Lof de Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, que él creía justa, por defender una tierra. Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece una eternidad. Tuvimos que batallar con que primero el Estado lo desconoció, lo negó, durante 78 días”.

Además, criticó cómo sucedió la búsqueda de su hermano menor: “Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”. 

En relación a cómo sucedieron los hechos que terminaron con la desaparición forzada de Santiago, aseguró: “El contexto fue con Gendarmería con más de 130 efectivos entrando en un territorio sin orden judicial, son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y de plomo, son los responsables de que Santiago estuviera desaparecido. Imaginen otro escenario, imaginen que a Santiago le gusta ahogarse solo, se mete en el río y se ahoga, quién es el responsable, quién generó eso, es el Estado con la Gendarmería. Desde el 4 cuando nos presentamos en la audiencia debieron apartar a los gendarmes, el juez Otranto debió hacer una investigación imparcial, exhaustiva y eficaz, por el contrario intervino mi teléfono y el de testigos, y nos persiguió a todos nosotros”.

COMENTARIOS