CIUDAD

Alerta en la Ciudad por casos de sarampión: buscan intensificar las medidas de prevención

A los dos casos en la Ciudad, esta semana se registró una tercera infección en un bebé de Quilmes. Funcionarios porteños se reunieron junto a un comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud de la Nación para analizar la situación.


El sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en alerta. A los dos casos los dos casos de sarampión en niños atendidos en Capital Federal se les sumó esta semana una nueva infección de un bebé de 10 meses, que vive con su familia en Quilmes. En este marco, la región podría perder su estatus libre de la enfermadad ya que en la Argentina el último caso endémico se registró en 2000 y desde entonces se reportaron 32 casos importados.

Ante esto, esta semana funcionarios porteños se reunieron junto a un comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud de la Nación. Allí acordaron una serie de recomendaciones sanitarias que fueron entregadas al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y a sus pares de Ciudad y de Provincia de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez y Andrés Scarsi.

Entre las medidas que se buscarán aplicar se destacan el fortalecimiento la vigilancia epidemiológica, intensificar las acciones de vacunación, establecer un mecanismo de rápida clasificación en las guardias de hospitales y centros de salud de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Ante la detección de los dos primeros casos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta en el que llama a verificar el estado de vacunación de la población. En la región los últimos casos endémicos ocurrieron en 2002, en Venezuela. Desde septiembre de 2016, cuando se declaró a la región libre de virus de sarampión endémico, se reportaron casos importados y relacionados a la importación. 

Según trascendió, los bebés evolucionaron favorablemente. Se tratan de un nene de cinco meses, una nena de seis meses y un bebé de 10 meses que vive en Quilmes,  comenzó a tener síntomas de la enfermedad en los últimos días de junio y no estaba vacunado.  

COMENTARIOS