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- 19.07.2018
SUBTE
Tras el escándalo por amianto en el subte, denuncian que el Gobierno inspeccionó menos vagones de lo previsto
Así lo indicó la Auditoría General porteña que realizó un “seguimiento sobre el grado de avance de observaciones y recomendaciones hechas por el mismo organismo de control hace tres años”.
Según el informe oficial aprobado este año, la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) inspeccionó menos vagones de lo que tenía previsto para 2016. En ese sentido, los técnicos concluyeron que hubo un “avance no satisfactorio” en cuanto a las inspecciones al material rodante “ya que persiste la deficiencia” advertida en 2015. El relevamiento enumera el grado de efectividad de los controles en cada línea.
En la línea A se realizaron 7 inspecciones de las 10 programadas para el 2016. Mientras que al línea B fueron 10 de 31. En la C y la E se hicieron 10 sobre 14. En la línea D fueron 25 sobre 34 y en la H, 16 sobre 41. Por último, en el premetro pudieron practicar 13 controles de un total de 20 proyectados.
Además, SBASE y Metrovías habían firmado un Acuerdo de Operación y Mantenimiento en abril de 2013, en el que se señalaba que si había alguna deficiencia en la inspección, la propia empresa estatal debía hacer una nueva visita en un plazo no mayor a 20 días. Sin embargo, según el informe “se pudo comprobar que las reinspecciones fueron realizadas más de tres meses después, plazo que supera holgadamente”, lo establecido en el mencionado acuerdo.
Las instalaciones fijas no fueron la excepción, el informe aseguró que el “progreso no satisfactorio” en ese aspecto levantó una alerta da do que en 2015 los técnicos se habían encontrado con “solados (NdeR: pisos) desgastados y resbaladizos, filtraciones en 17 estaciones, falta de sanitarios en 19 paradas y en el premetro”.
Sobre esto, la Auditoría remarcó que “el organismo -SBASE- no ha dado respuesta a las observaciones y recomendaciones efectuadas”. Mismo panorama se obtuvo con respecto a la “falta mantenimiento de instalaciones eléctricas”. “En 19 estaciones los artefactos de iluminación no poseen protección anti caída de sus luminarias, en 3 hay riesgo eléctrico, y en una hay zonas de penumbras entre boleterías y andenes”, se informó. Para completar el panorama, el texto añade que “en el premetro no hay aparatos de iluminación”.
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